La Pampa

General Pico: el sistema nacional genera problemas para trámites en el Registro Civil

La responsable del organismo local, Claudia Godoy, explicó que "todos los Registros del país se conectan a la misma hora y el servicio se empieza a cortar".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El sistema al que se conectan los Registros Civiles para realizar diferentes trámites funciona de manera deficiente desde hace tiempo, por lo que muchos vecinos se encuentran con demoras a la hora de gestionar el DNI o el pasaporte. Aseguran que se trata de un inconveniente que depende del Registro Nacional de las Personas.

No pocas personas que en los últimos meses acudieron al Registro Civil de Pico se encontraron con la respuesta de "no hay sistema", o iniciaron el trámite y no pudieron avanzar porque "se cayó el sistema". Se trata de un inconveniente que lleva casi dos años y que ocurre de forma intermitente, por lo que algunos hacen la gestión sin problemas y otros deben esperar. De todas formas, recomiendan concurrir igualmente al edificio de calles 13 y 24.

La responsable del Registro Civil de la ciudad, Claudia Godoy, en diálogo con El Diario indicó que la solución del problema depende del Registro Nacional de las Personas. Y observó que "los servidores del RENAPER hace dos años que deberían haber sido cambiados porque se amplió la prestación y eso no se hizo".

Explicó que "a ese sistema se conecta toda la República Argentina, todos los Registros del país se conectan a la misma hora y el servicio se empieza a cortar. En nuestra provincia, en el mismo día podés tener a la mañana y al mediodía no; a mitad de mañana tenés, por ahí hay servicio y por ahí no". Y confirmó en esa línea que "desde el 10 de diciembre, que ingresé, tenemos ese problema".

En cuanto a la demanda de soluciones, Godoy señaló que "nosotros planteamos el reclamo a Santa Rosa y desde ahí se eleva el reclamo a Buenos Aires, son ellos quienes hablan con el RENAPER". Y la respuesta desde hace tiempo es la misma: "Es un problema del servidor".

Trámites

Consultada por cuántas personas se ven afectadas por esta situación, la titular del Registro Civil piquense explicó que "nosotros hacemos entre 75 y 100 trámites por día, pero no todas esas personas vienen a hacer DNI, pasaporte o cambio de domicilio".

Y detalló en ese sentido que "cuando una persona viene hacer el DNI, el mismo sistema te va llevando paso a paso. Primero saca el sellado, después se cargan los datos y ahí se pasa firma, foto y huella digital, pero a veces se puede cargar la huella y no se puede cargar la foto, ahí se traba el sistema y el trámite. Cuando vuelve el sistema, se abre en el mismo paso que quedó el trámite de la persona, pero puede quedar sin avanzar durante mucho rato".

En cuanto al reacción de los vecinos que se encuentran con el inconveniente, Godoy admitió que "las personas que atienden hasta le muestran a la gente que podemos ingresar a otras páginas, pero no podemos hacerlo al sistema del RENAPER, porque la gente se queda sorprendida cuando ve que estas cosas pasan en un edificio tan moderno. Tratamos de mostrarle que no es un problema de este Registro".

Insistió en que "hay días que funciona muy bien, pero otros días no", para finalmente remarcar que "para aquellas personas que necesitan el DNI para un trámite urgente y no tenemos sistema, lo que podemos hacer es una declaración jurada de que está en trámite para que pueda avanzar con su gestión. Eso se puede hacer también con quienes tienen la aplicación Mi Argentina".

También te puede interesar...