Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los estudiantes tomaron la sede de la UNLPam en la calle Gil (donde funcionan Humanas, Salud y Económicas y Jurídicas) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ubicada en la Avenida Uruguay, en Santa Rosa.
El pasado jueves por la noche y después de una reunión con el rector Oscar Alpa tras una asamblea, decidieron levantar la toma que habían iniciado un día antes.
Ahora retomaron la medida en el edificio de la sede central, Gil 353, que fue entregado la semana pasada en las condiciones en las que fue tomado el día anterior. Este lunes se sumó la sede de Exactas, que también mantuvo asambleas la semana pasada.
La medida coincide con el paro de los docentes universitarios para toda la semana, que comenzó también este lunes 14 y se extiende hasta el viernes.
En una conferencia de prensa, Macarena Gonzalez, Lucas Gracia, Santiago Bocasso, Verónica Michelli y Mariano Reynoso leyeron el comunicado donde detallaron los motivos de la nueva toma.
Advirtieron que el último sábado el presidente Javier Milei volvió a arrojar una serie de "expresiones falsas" acerca de la universidad pública. "Queremos desmentir que los pobres no van a las universidades. Según el INDEC, el 48% de los estudiantes inscriptos se encuentran por debajo de la línea de pobreza y pertenecemos a la clase trabajadora. A nivel nacional, el 68% tienen madres y padres que no fueron a la universidad, son primera generación de su familia en acceder a la educación superior: en La Pampa esta cifra asciende al 77%", remarcaron.
También calificaron como "otra mentira" la afirmación de que no se audita lo que las universidades gastan. "Por el contrario, las universidades son las entidades del sector público más controladas y auditadas. Tienen auditorías internas y externas del Congreso de la Nación y son evaluadas por la gestión propia y externa de la CONEAU. Todos los meses se entrega al Ministerio de Capital Humano la información", puntualizaron.
También advirtieron que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, no conformó la Comisión de Auditoria. "Queda claro que el problema no son las auditorias, que se hacen todo el tiempo, sino instalar en el imaginario colectivo una imagen negativa de la universidad pública", afirmaron.
"Otra falacia es que las universidades inventan estudiantes para cobrar más fondos. En realidad, el presupuesto universitario no se asigna en función de la cantidad de estudiantes. Se actualiza según el último presupuesto consolidado y tiene en cuenta componentes como salarios docentes, no docentes, gastos de funcionamiento, inversión para ciencia y tecnología", insistieron.
Remarcaron que la Ley de Financiamiento Universitario, cuyo veto fue ratificado por la Cámara de Diputados, no atenta contra el equilibrio fiscal y representa "solo el 0,14% del PBI, mientras que con la disminución de la alícuota de bienes personales que decidió el Gobierno el país deja de percibir el 0,30% del PBI. Se desfinancia la educación pública al mismo tiempo que se favorece a las 10 mil familias más ricas de la Argentina".
También aseguraron que es "otra mentira" afirmar que los sueldos universitarios están por encima de los salarios de la administración pública. "La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras de la universidad supera el 30%, más que ningún otro asalariado", señalaron.
"La educación pública es un derecho adquirido y un derecho humano, por lo que el Estado debe garantizar el acceso al conocimiento para todas y todos. Esta toma no es en contra de las autoridades universitarias y mucho menos en contra de nuestras compañeras y nuestros compañeros, sino que es la medida que encontramos ante la falta de respuestas del Gobierno nacional", reafirmaron.
Dijeron que se trata de "una toma pacífica y apartidaria en defensa de la universidad pública, laica, inclusiva y de calidad". A partir de eso, convocaron a una asamblea interclaustros para "planificar las próximas medidas de lucha y visibilización en pos de ser escuchados".
"Plata hay, ¿pero para quién? La universidad es de las trabajadoras y los trabajadores", cerraron.
Acompañamiento.
Tras la conferencia, Verónica Micheli y Mariano Reynoso hablaron con los medios y expresaron que la medida la tomaron "lamentablemente por la falta de medidas del Gobierno nacional".
"Es una medida que se tomó en asamblea y que se va a seguir sosteniendo al menos hasta que tengamos la próxima asamblea interclaustros. El rector nos dijo que apoyaba las medidas de la asamblea", dijo Reynoso.
Micheli señaló que "estamos con bronca, porque el Gobierno nacional no le da importancia a las universidades. Las quiere desfinanciar. Dice que son para los ricos cuando no es así. Venimos de familias humildes. Quieren que solo algunos puedan acceder a la universidad, quieren gente que no pueda pensar y que solo estén a su favor".
La estudiante también se refirió a la situación que se generó con el diputado Martín Ardohain, a quien quisieron entregarle una nota en el Aeropuerto pero escapó en un patrullero y se terminó victimizando ante una supuesta agresión. "Queríamos presentarle una nota, de forma pacífica, no se porqué salieron a mentir y decir que lo queríamos linchar", cuestionó.
"Necesitamos la respuesta de él, que venga a hablar con nosotros. No lo queremos linchar ni nada por el estilo, suplicamos por una respuesta", dijo Micheli.
En lucha.
Autoridades de la UNLPam participaron la semana pasada de las asambleas de estudiantes y "acompañan las acciones de visibilización y resistencia estudiantil llevadas a cabo en las dos sedes de nuestra universidad", indicaron desde el Frente Estudiantil.
"La respuesta debe ser colectiva, como siempre lo es cuando enfrentamos situaciones que afectan directamente a la educación, especialmente a las universidades públicas argentinas. Es momento de unirnos más que nunca en defensa de la universidad pública, porque es nuestro deber protegerla y fortalecerla. La lucha debe continuar", expresaron.
La toma se había iniciado el miércoles después de una asamblea, convocada por el respaldo al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Un tercio de los legisladores le sirvió al gobierno nacional para voltear la ley que varios sectores políticos había sancionado para reponer el presupuesto que perdió el sistema universitario este año en relación a la inflación. Era el 0,14 del presupuesto nacional. A pesar de marchas multitudinarias en todo el país, el gobierno libertario consiguió los votos para dejar en pie el veto.