Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Justicia Federal mantiene aún en etapa de investigación la denuncia de un interno de la Unidad Penal 4 de Santa Rosa, quien fue víctima de un secuestro extorsivo dentro de uno los pabellones.
Una de las novedades que surgió en los últimos días es que habría al menos otros dos episodios similares ocurridos en la misma semana, y que tendría a los mismos autores.
La denuncia fue formalizada la semana pasada, y el hecho ocurrido el viernes 4- tiene como víctima a un hombre oriundo de Santa Fe que estaba alojado en el Pabellón 4 Bajo. Había llegado hacía un mes atrás desde la cárcel de Devoto y su familia pagó 800 mil pesos como "rescate".
El abogado de la víctima hizo la presentación el pasado martes, y la misma fue ratificada durante la semana. La denuncia apunta también a las autoridades de la cárcel que no hicieron nada para evitar el delito.
Este lunes declararán los familiares del damnificado. Hasta el momento, la única medida que tomó la Justicia Federal es bloquear la cuenta de Mercado Pago donde se depositó el rescate: estaría a nombre de una mujer que hace relativamente poco tiempo se mudó a la capital pampeana.
Intervención.
Otra de las novedades es que en la causa intervino también el Tribunal Oral Federal de Rosario, a cuya disposición se encuentra detenido la víctima del secuestro. Pidieron informes y medidas de prueba a la Fiscalía Federal de Santa Rosa tal como lo hizo el abogado denunciante- y también el defensor oficial del TOF rosarino la defensa particular todavía no se había podido presentar en ese expediente- pidió que el interno sea trasladado a un sector de "resguardo físico".
Sin embargo, según aseguraron allegados del denunciante a El Diario, el Servicio Penitenciario dispuso que sea alojado en un llamado "buzón" de castigo: ahora, está aislado 22 horas por día y solo puede salir 2 horas para ducharse o hablar por teléfono. Por eso, sospechan que se trata de algún tipo de amedrentamiento de las autoridades de la U4, que en principio no habían denunciado el episodio del secuestro.
Los presos acusados en la denuncia mantienen su lugar en el Pabellón 4 Bajo, un lugar para personas detenidas por delitos de perfil violento pero con su régimen habitual. Serían todos oriundos de Santa Rosa e incluso uno de ellos sería el "referente" del pabellón.