La Pampa

Levantaron la toma en la sede universitaria de General Pico

En esa sede funcionan las Facultades de Humanas e Ingeniería. En tanto, en Veterinarias también se hicieron asambleas, pero allí no hubo toma y, a pesar del paro decretado, algunos profesores dictaron clases.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Tras la confirmación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el miércoles por la noche alumnos de la sede Universitaria de Pico decidieron tomar las instalaciones de la institución, pero la medida se levantó este jueves por la tarde.

En la Facultad de Veterinarias también se hicieron asambleas, pero allí no hubo toma y, a pesar del paro decretado, algunos profesores dictaron clases.

Durante la mañana y parte de la tarde de jueves se vivieron ríspidos debates en la sede universitaria de calles 7 y 110, donde funcionan las Facultades de Humanas e Ingeniería, luego que un grupo mayoritario de alumnos decidiera el miércoles por la noche tomar el edificio e impedir el paso a otros alumnos y profesores al interior de las instalaciones, en consonancia con lo que ocurría en muchas otras Facultades en todo el país.

En horas de la mañana de este jueves se reactivaron las asambleas y se convocó a una conferencia de prensa a las 11 de la mañana, que se demoró por la falta de acuerdo en cómo seguir con el reclamo.

Quienes avanzaron con la toma fueron en su mayoría alumnos de la Facultad de Humanas, mientras que un importante grupo de Ingeniería planteaba al menos que a las y los estudiantes se les permitiera ingresar para hacer uso de las instalaciones.

Debate

Cerca del mediodía y por mayoría, se decidió continuar con la toma hasta la asamblea que se celebraría a las 20 horas en el mismo centro universitario, pero el áspero debate de alumnos continuó.

Cerca de las 16 horas, el movimiento estudiantil confirmó que se levantaba la toma y que la esperada asamblea no se llevaría a cabo.

Mientras tanto, en la Facultad de Veterinarias la idea de la toma no prosperó y se analizaron en asamblea diversas iniciativas para continuar con el reclamo por el financiamiento de las universidades.

En este caso, se permitió el acceso a las instalaciones normalmente y, a pesar del paro establecido a nivel nacional, varios profesores dictaron clases.

Voces

Mientras se sucedían los debates de alumnos en la sede universitaria piquense ya avanzada la mañana del jueves, uno de los estudiantes explicó a los medios que "el miércoles a la noche, después de la decisión que tomó el Congreso, se convocó con urgencia a una asamblea desde ADU y después de esa asamblea nos quedamos solo los estudiantes, donde surgió la idea de tomar la Facultad porque en simultáneo estaba ocurriendo en otras ciudades del país, junto a los compañeros de Santa Rosa decidimos hacer lo mismo con la idea de darla más fuerza a la medida".

Admitió que "en la asamblea hubo bastante diferencia de opiniones que rondaron en cuanto a la toma".

Además, el joven señaló en ese sentido que "en esta sede conviven las Facultades de Humanas e Ingeniería y hay diferentes intereses y posturas".

Ingeniería

A su turno, uno de los alumnos de Ingeniería señaló que "lo que se pidió es poder pasar y usar las instalaciones, que es lo que no se está dejando por parte de los que están haciendo la toma".

Sobre esa misma situación, el estudiante graficó que "ellos tampoco dejan pasar a docentes y directivos, por eso es imposible tomar clases, pero tampoco podemos llegar a un acuerdo para que puedan pasar solo alumnos para que tengan el espacio para poder estudiar".

Finalmente, consideró que "la mayoría de los estudiantes diría que quieren tener clases".

También te puede interesar...