La Pampa

Más "autoconvocados", ahora en el SITRAJ

Empleados del Poder Judicial reclaman una asamblea general a la secretaria general del gremio, Susana Funes. También plantean "salir de la Intersindical, si no nos da soluciones".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Así como sucedió en el gremio docente, ahora el Sindicato de Trabajadores Judiciales tiene un grupo de "autoconvocados", que reclama una mayor apertura al diálogo a la dirigencia del gremio. Los trabajadores, entre los que hay afiliados y otros que no lo son, también ponen en duda la pertenencia del SITRAJ a la Mesa Intersindical.

Jorge Martínez, un empleado de la imprenta judicial, fue el vocero del grupo y expresó la "disconformidad de un sector con el gremio SITRAJ, por eso nos autoconvocamos, como ha sucedido en otros gremios, porque no vemos la respuesta que necesitamos".

Martínez contó que "hace 20 días pedimos una asamblea interna, pasó el tiempo y no hubo ninguna notificación para realizarla. Eso es lo que reclamamos, que haya una apertura del gremio".

Entre los reclamos, el trabajador judicial planteó "la activación de la cláusula gatillo, recategorizaciones y un aumento salarial ya. Un escribiente gana menos que un empleado municipal, sin desmerecerlos. Hemos perdido poder adquisitivo y somos los más afectados dentro de la escala del empleado público".

Además de la cuestión interna, los "autoconvocados" cuestionan la estrategia sindical del SITRAJ en conjunto con los demás gremios estatales. "Si no nos da soluciones, nosotros pedimos que el gremio se abra de la Intersindical. No está dando resultado esa manera de reclamar, hay muchas problemáticas que nos las vemos reflejadas. Parece un teléfono descompuesto, donde no se está visibilizando la problemática dentro del poder judicial", sostuvo Martínez en diálogo con LU 100.

Si bien aclaró que "no es una cuestión personal" con la secretaria general, el vocero de los "autoconvocados" criticó que Susana Funes "tiene el discurso armado de lo que se está trabajando, pero no hace asambleas. El músculo de discusión de todo gremio es la asamblea, es lo que necesitamos para canalizar y saber lo que se hace y lo que no. El principal problema es el salario, el poder adquisitivo que perdimos, no puede ser que un escribiente, el primer nivel de trabajo en la justicia, la categoría mínima, no llegue a los 500.000 pesos", Y reiteró que "el empleado judicial era de elite en La Pampa y actualmente somos los ultimos del escalafón provincial".

Finalmente, adelantaron que este grupo tiene entre sus proyectos "reactivar el reclamo de la ley porcentual, que nos sacaron en el año 80". Dicha ley estipulaba que, de acuerdo al cargo que se tiene y la delegación de funciones que conlleva, el sueldo representa un porcentaje del sueldo básico de un Ministro del Superior Tribunal de Justicia.

También te puede interesar...