Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un interno de la Unidad Penal 4 de Santa Rosa denunció en la Justicia Federal que fue víctima de un secuestro extorsivo por otros compañeros de pabellón.
La familia tuvo que pagar 800 mil pesos, que los secuestradores exigían a través de llamadas telefónicas que hacían desde el interior de la unidad penitenciaria de la capital pampeana.
La denuncia apunta a las autoridades de la cárcel que no hicieron nada para evitar el delito.
El episodio ocurrió el viernes alrededor de las 14:00 y se extendió por aproximadamente dos horas, tiempo en que la víctima estuvo atada y amenazada con un arma blanca.
Se trata de una persona oriunda de Santa Fe que hace alrededor de un mes fue trasladado desde la cárcel de Devoto.
La denuncia fue ratificada por el abogado de la víctima, quien presentó audios del diálogo de los secuestradores con la familia y los comprobantes de depósito de la suma requerida para liberarlo.
Denuncia
Una de las irregularidades que se denunciaron es que la víctima "se encontró ante la sorpresa de no haber sido destinado a un pabellón de ingreso, sino que fue destinado al pabellón 4 bajo, integrado por una población estable de larga data, y mayoritariamente caracterizada por condenados por delitos violentos, penas altas y sujetos multireincidentes". "Este fue su lugar de alojamiento asignado, no solo momentáneamente, sino incluso luego de ser evaluado por el Director de la Unidad", agrega.
"Lo antedicho no se menciona a modo anecdótico, tiene directa relación con el hecho que se denuncia, pues el secuestro sufrido por mi cliente y su familia solo pudo ocurrir por las condiciones que facilitaron su concurrencia", indica la denuncia a la que accedió El Diario.
Insisten en que "resulta honestamente insólito que se haya destinado a D. a ese alojamiento... ... se encontraba a 1 mes de iniciar el programa preparatorio para su liberación (art. 56 quater ley 24660), que ostentaba guarismos calificatorios de CONDUCTA 10 / CONCEPTO 6 y transitando la fase de confianza del régimen progresivo de la pena".
El secuestro
La presentación detalla como se produjo el secuestro.
"El pasado viernes 4/9, alrededor de las 14 horas, el Sr. D fue atado, retenido y coaccionado dentro de una celda, bajo amenaza constante de ser apuñalado con diversos objetos corto punzantes, acciones llevadas a cabo por al menos dos sujetos no identificados alojados en su mismo pabellón, sin perjuicio que el desarrollo de la pesquisa determine la colaboración de otros partícipes (presos o penitenciarios) que hayan realizado aportes u omisiones con relevancia típica para el dominio del curso causal", precisa. Paralelamente a ello, su celda fue saqueada
En la denuncia, detallan que "de inmediato" al secuestro "la esposa de mi pupilo, DGMA, comenzó a recibir llamados telefónicos desde el teléfono público del pabellón de la cárcel requiriendo el depósito de una considerable suma de dinero, para que DER recupere la libertad ambulatoria y evitar vejámenes. Exigían el depósito de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000) en la cuenta verificada de la conocida billetera virtual de Mercado Pago, perteneciente a la Srta. AMF".
El requerimiento extorsivo fue cumplido mediante dos depósitos efectuados mediante el sistema "Mercado Pago", con los siguientes Números de operaciones y montos: 1) 89619405252: $ 500.000; 2) 89312969601: $ 300.000.
Mientras se producía el hecho, la familia de la víctima intentó alertar a las autoridades de la U4 y no obtuvo respuestas.
Lograron comunicarse por teléfono con la Policía Federal "en la que, insólitamente, se dijo que la P.F.A. no podía intervenir, pues por tratarse la víctima de una persona que ya estaba presa se consideraba que "ya estaba secuestrada de antemano, por lo que no se la puede secuestrar".
Con el delito consumado, las autoridades de la U4 "decidieron cambiar de alojamiento a mi cliente, al pabellón 3 bajo (el pabellón en el que debió ser alojado en primer lugar) no sin antes consignar en un acta que el cambio de pabellón encontraba motivo en que el Sr. D había tenido "problemas con la población", a pesar de que les constaba lo que realmente había ocurrido".
Además de la presentación judicial, el abogado que representa a la víctima denunció que "el triste suceso que tuvo por víctima a mi cliente y a su familia no es un hecho aislado, esto ocurre a repetición y las autoridades de la PPN locales y de la C.A.B.A. están al tanto de esto, como así también las autoridades de la U.4".