La Pampa

La Bancaria es "optimista" y ahora aguarda la marcha atrás del Nación

El secretario general de la Bancaria, Raúl Ibáñez, advirtió que "si había algo que tenía que hacer el Gobierno Provincial ya lo hizo, entonces ahora el Banco Nación tendrá que dar respuesta y actuar en consecuencia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario general de la Asociación Bancaria, Raúl Ibáñez, manifestó "optimismo" respecto a que las autoridades del Banco Nación den marcha atrás con el cierre de la gerencia zonal y nueve sucursales el interior de la provincia, a partir de que este martes el gobernador Sergio Zilioto anunció que se dejará sin efecto el aumento por cuatro meses de la alícuota de Ingresos Brutos, un impuesto que absorberá y compensará el Banco de La Pampa.

"Se logró el primer objetivo que era lo propuesto por parte de nuestra organización en cabeza del compañero Sergio Palazzo, el Secretario General Nacional, sentar en una audiencia a la contraparte que es el directorio del Banco Nación para que exprese o justifique cuáles eran los argumentos para tomar tamaña decisión como fue el cierre de la gerencia zonal y de 9 sucursales. Expusimos cuál es nuestra denuncia y anunciamos que en caso de persistir esa actitud declaramos el estado de alerta y movilización y no se descartaban continuar con las medidas de acción directa gremiales y judiciales", explicó en una conferencia de prensa ese miércoles.

"De la otra de la contraparte, hubo un entendimiento en cierta manera. Expresaron que en caso de que La Pampa retrotraiga la actitud de gravar con la alícuota de los ingresos brutos el aumento, se iba a analizar la situación y concluimos en la firma de un acta donde el banco asegura y garantiza la permanencia y la estabilidad de los 204 compañeros que trabajan en la provincia", informó.

"Más allá de todo eso, ambas partes pedimos una nueva audiencia para el jueves de la semana próxima, el Banco Nación, nuestra organización, y que se sume el Gobierno de la Provincia de La Pampa y el Banco Central como ente rector de la actividad financiera", completó.

A modo de evaluación, rescató "este paso que ha dado el gobierno de la provincia con este proyecto de ley que creemos que se va a tratar en los próximos días, modificando el artículo 4º de la ley original donde que solamente estarán grabadas aquellas entidades financieras que tengan más de 20 sucursales y agencias en el ámbito de la provincia, sabemos que se refiere puntualmente al Banco de la Pampa".

"Es un gesto que eliminaría el argumento expuesto por el Banco de la Nación Argentina para tomar la determinación que tomó. Por lo tanto somos optimistas de que vamos a lograr el objetivo y vamos a lograr que el Nación permanezca", resaltó.

- ¿Qué sensación le quedó con la reunión directamente con los directivos, era por esta cuestión del aporte solidario extraordinario o hay otra cosa que puede llegar a venir más adelante para directamente cerrarlo? 

-Lógicamente, quienes acudieron a esta representación del Banco de Nación eran funcionarios de la línea gerencial del banco y asesores, venían con un mandato expreso y no hicieron alusión a otra cuestión. 

-¿El cierre de la gerencia de zona del banco ha causado algún tipo de trastorno en los clientes?

-En realidad las dificultades son conocidas y sabidas, o sea, ya las distintas cámaras de representantes de la economía de la provincia ya lo han manifestado los inconvenientes que se le presentarían a las gestiones bancarias que ellos pueden llegar a realizar, que se trasladan a la provincia de San Luis, no solamente por la distancia sino por la idiosincrasia y las particularidades que tiene cada una de las provincias que son distintas. Pretenden que se continúe con la gerencia zonal en La Pampa, tienen un trato directo y quienes están a cargo de esa gerencia conocen las particularidades de la economía de la provincia. 

-¿Pero están abiertas aún?

-No es tan rápido el cierre de las sucursales porque esto implica una serie de trámites ante los organismos de los cuales son la gente del Banco Nación, ya sean Anses, Pami, y otros organismos nacionales. 

-¿Se va a analizar, pero no dan garantías de anular el cierre?

-La representación del Banco de la Nación fue niveles gerenciales y asesores que venían con un mandato. O sea, estimo que no tenían facultades como para hacer esa aseveración.

- Ustedes se reunieron y todavía no había tomado la decisión del gobernador ¿Tuvieron algún tipo de información más, alguna comunicación más? 

-La audiencia fue en horas de la mañana y nosotros tomamos conocimiento de esta decisión a la tarde. De todas maneras hubo una comunicación del Gobernador y el compañero Sergio Palazzo, donde intercambiaron estas cuestiones. Destacamos la inteligencia y la capacidad de nuestro Secretario, que fue un actor más que importante en toda esta situación y lo sigue siendo. Hemos quedado en medio de una situación que se planteó entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. Él habló con cada uno, siempre buscando conciliar y encontrar puntos de coincidencia para zanjar esta situación y que no se ocasione el perjuicio de cerrar sucursales a lo que seguramente se agregaría la intención de la banca privada extranjera que copiaría esta cuestión y tendríamos que lamentar consecuencias impensadas. 

-¿La pelota está del lado de Nación?

-Sí, si había algo que tenía que hacer el Gobierno Provincial ya lo hizo, entonces ahora el Banco Nación tendrá que dar respuesta.

-¿Por qué son optimistas ustedes? 

-Porque en nuestro accionar siempre fuimos fieles, respetuosos del cumplimiento de la palabra empeñada. Apelamos a que la contraparte también lo sea así y somos optimistas en cuanto a la capacidad y la gestión de nuestro Secretario General. 

-¿Qué opinan de las declaraciones de Caputo respecto a que cerrarán las sucursales donde los municipios suban tasas?

-No vamos a contestar bravuconadas. Como supone que se va a caer lo de La Pampa, a lo mejor quiere instalar intranquilidad en la comunidad y en los compañeros y compañeras que están trabajando en esas localidades. Desde el punto de vista gremial ya lo hemos manifestado en los distintos ámbitos y lo dejamos escrito en el acta del Ministerio de Trabajo. Se determina el estado de alerta y movilización y no se descartan medidas de acción gremial y judicial en caso de que se avance con esta actitud. 

-¿Están siendo tomados como rehenes?

-Estamos quedando en medio de una disputa política que existe entre el gobierno provincial y el gobierno nacional.

También te puede interesar...