Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El dirigente del PRO, el pampeano Martín Matzkin, ofició de armador, contacto para acercar partes, de la reunión que tuvieron el martes legisladores nacionales pampeanos de Juntos por el Cambio, con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, para que estos pudieran expresar la preocupación por el anunciado cierre de nueve sucursales en el interior de la provincia.
Del encuentro participaron al menos el radical Daniel Kroneberger y Victoria Huala y Martín Ardohain del PRO. Cuando conversaban, en el medio de la reunión, entró a los celulares de los legisladores la noticia de que el gobernador Sergio Ziliotto había dado marcha atrás con el aumento de Ingresos Brutos al Nación, una forma de eliminar la "excusa" enarbolada por las autoridades libertarias para el cierre de las sucursales.
Los participantes de la reunión se desconcentraron con la expectativa de que la Legislatura pampeana ratifique esa decisión y a la espera de la eventual reversión del cierre. Sin embargo, horas después el ministro de Economía, Luis Caputo, amenazó con cerrar las sucursales de las localidades donde aumenten las tasas, y el caso La Pampa quedó en un segundo plano y sin que se despeje la incertidumbre.
Matzkin también había armado otra reunión con las autoridades del Nación más temprano, ese mismo martes. en ese caso, el pampeano acercó representantes de las cámaras de comercio y de las estaciones de servicio, quienes también estuvieron en el despacho de Tillard, para manifestar el impacto negativo que provocaría el cierre del Nación.
El dato es una muestra más del alto perfil que cultiva Marzkin en el gobierno libertario. El pampeano dio la cara el mes pasado de una foto que quedará como registro histórico del gobierno libertario: la reunión clave en Casa Rosada, encabezada por el presidente Javier Milei, con un grupo de diputados nacionales radicales cercanos al Gobierno, que terminaron siendo parte de los "héroes" que dieron por tierra con la ley de movilidad jubilatoria y respaldaron el veto presidencial. En la imagen, además de Milei, aparece su hermana Karina, el secretario de Interior, Lisandro Catalán; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri y el pampeano Martín Matzkin.
Por estas horas, Matzkin también participa de las negociaciones para vetar el financiamiento universitario. En junio fue designado subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, un espacio que supone contactos aceitados con gobernaciones amigas y referencias del Congreso.
Matzkin inició su actividad política en el PJ. Se sumó al PRO junto a una gran cantidad de peronista que pegaron el salto. Y ahora se integró a Gobierno de La Libertad Avanza de la mano de la ministra Patricia Bullrich quien sigue en el PRO pero en tensión con el armador del partido, Mauricio Macri.
Entre otros cargos que ocupó, fue juez de Faltas de Catriló entre 2015 y 2017, durante la intendencia del peronista Ricardo Delfino. Además, en 2017 fue nombrado como representante titular por el Estado nacional en el Ente Ejecutivo Embalse Casa de Piedra, durante la gestión de Mauricio Macri.
En 2019 fue uno de los operadores y organizadores de la campaña de la precandidatura a gobernador de "Colo" Mac Allister, en la interna de Juntos por el Cambio. Después, en el año 2020, fue designado por el PRO como síndico de la empresa petrolera estatal Pampetrol.
Martín Matzkin es hijo de Aldo Matzkin (ex funcionario del Ente Ejecutivo casa de Piedra) y sobrino de Jorge "Toto" Matzkin, un dirigente histórico del PJ pampeano, exdiputado nacional y exministro del Interior de la Nación.