La Pampa

 La alícuota al Banco Nación la aportará el BLP para evitar cierre de sucursales

El gobernador anunció que el Banco de La Pampa aportará más y compensará el aporte, para liberar del incremento de Ingresos Brutos al Nación. De esta forma, aguarda que la gestión de Javier Milei no cierre las nueve sucursales del interior provincial: no hay excusas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial anunció este martes al mediodía que el Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación para el fondo alimentario. De esa forma, pretende que el gobierno nacional de marcha atrás con el anunciado cierre de nueve sucursales del interior de la provincia.

La decisión se tomó luego de una reunión con los intendentes de las localidades de las sucursales afectadas, que plantearon que el impacto, además de la pérdida de puestos laborales,  lo sufrirían comerciantes y chacareros que van a las sucursales y no les quieren refinanciar los descubiertos o créditos, les piden que hablen con San Luis o Buenos Aires porque les sacaron todas las funciones a los gerentes.

"Emergencia alimentaria: el Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación. Seguiremos alimentando a los vulnerables, seguiremos defendiendo al sector productivo, seguiremos defendiendo a los trabajadores. Seguiremos poniendo sensatez ante tanta irracionalidad", tuiteó Ziliotto.

"La decisión del gobierno provincial garantiza la vigencia del programa alimentario. A su vez, dará tranquilidad a los clientes y especialmente a los 80 trabajadores bancarios que, es de esperar, tengan garantizada su continuidad laboral", expresó Casa de Gobierno este martes al mediodía.

"El Banco público provincial aportará una alícuota del 20 % de incremento del impuesto a los ingresos brutos, durante el término de 4 meses", precisó el anuncio de Casa de Gobierno.

"Ante la irracional decisión del Banco de la Nación Argentina cerrando gerencias y sucursales y amenazando despedir 80 trabajadores, una vez más el Banco de La Pampa, honrando su compromiso histórico de proteger a la sociedad pampeana en general y al sector productivo en particular, aportará los recursos para financiar el programa alimentario para los sectores vulnerables", se informó oficialmente.

"En tal sentido, y para darle formato legislativo, el Bloque del Frejupa presentará un proyecto de ley mediante el cual solo aportará la entidad bancaria provincial, pasando de 15,47 % al 20 % la alícuota mencionada. Asimismo, solicitará una sesión especial para su urgente tratamiento", finalizó.

El anuncio del gobierno pampeano llegó después de la reunión con los intendentes de las localidades afectadas. La mayoría de los intendentes reconocía que el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos no es justificativo para el cierre de las sucursales.

El único intendente que no participó del encuentro es el de Guatraché, Sergio Arrese. Estuvieron los opositores Abel Sabarots de Acha, Hugo Kenny de Victorica, Mónica Curuchet de Castex, Agustina García de Alvear, Gustavo Salvadori de Luiggi y también los peronistas Germán Rauschenberger, y Adriana García, de Bernasconi y Winifreda respectivamente.

Los jefes comunales plantearon que el impacto del cierre de las sucursales, además de la pérdida de puestos laborales, lo sufrirían comerciantes y chacareros que van a las sucursales y no les quieren refinanciar los descubiertos o créditos, les piden que hablen con San Luis o Buenos Aires porque les sacaron todas las funciones a los gerentes.

Por su parte, los legisladores de la UCR le habían pedido a Ziliotto que de marcha atrás con la alícuota por cuatro meses para el aporte solidario obligatorio, para intentar convencer luego a las autoridades nacionales de no cerrar las puertas de las sucursales. Los legisladores del PRO directamente lo culparon de la situación.

Este martes llamó la atención que antes del encuentro la intendenta del PJ, Adriana García, de Winifreda, sugiriera que el gobernador "dio el pie" para el proyecto privatizador de la entidad crediticia que tiene en carpeta Milei. "Hay algunos intendentes de la oposición que lo defienden más que los propios al gobernador", dijo una de las personas convocadas al cónclave.

En seis de las nueve localidades donde se aplicó la motosierra, con el anuncio del cierre de las sucursales del Banco Nación, gobiernan intendentes de la oposición, de la UCR y el PRO. Solo en tres, intendentes peronistas.

"Ahora no les quedan excusas para sacarnos el Banco Nación. El gobierno de Milei viene por todo. Nosotros en cambio priorizamos a la gente y sus necesidades", señaló por la tarde el ministro de Gobierno, Pascual Fernández, en X.,

También te puede interesar...