Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un violento enfrentamiento se produjo este lunes por la tarde en el barrio Aquiles Regazzoli, conocido como Peñi Ruca, en Santa Rosa. Un allanamiento en un domicilio equivocado provocó la reacción de familiares y vecinos de la joven donde se hizo el procedimiento. Hubo forcejeos y personas demoradas. La versión policial indica que los efectivos policiales fueron atacados por los vecinos.
"Me llegó a mi domicilio un allanamiento en busca de una persona que vive a dos casas de la mía. Sin embargo, el grupo GEO irrumpió igual, rompiendo todo sin darme derecho a defenderme", contó la víctima del hecho en diálogo con El Diario.
"Me pegaron porque, obvio, no quería que me rompan mi casa. Yo recién llegaba de trabajar y estaba con mi hija menor de 7 años. Me apuntaban con armas, fue horrible", relató la joven.
El Grupo GEO y personal de la Seccional Tercera buscaban a un joven denunciado el dia anterior por realizar disparos con un arma de fuego en la vía pública. "Cuando se dieron cuenta q ahí no era, su respuesta fue nos equivocamos de domicilio", agregó la vecina.
Familiares y vecinos de la joven intentaron que la policía no realizara el procedimiento, ya que la familia no tiene nada que ver con el sospechoso. "Mi marido quiso defenderme, yo llamé a mi papá porque estaba sola y que me viniera a ayudar. A él lo golpearon, fue abuso de autoridad", completó la mujer, que este martes por la mañana concurría a la Fiscalía a realizar la denuncia.
Por los incidentes, hubo tres personas demoradas, que fueron trasladadas a la comisaría y luego notificadas en libertad.
La versión policial
La información policial sobre los incidentes agrega algunos detalles al relato de la damnificada. "Esto comenzó el domingo por la noche, a las 21.45 horas, cuando recibimos una denuncia por disparos de arma de fuego en el Pasaje 17 de octubre y Victor Lordi. Se identificó al sospechoso, una persona con frondosos antecedentes, y se concurrió a su casa. Donde nos entrevistamos con su esposa, quien dijo que no estaba y que se había ido en su auto, un Peugeot 308", detalló a El Diario el comisario Cristian Acosta, jefe de la Seccional Tercera.
"Este lunes se ordenó un allanamiento para tratar de ubicar el arma de fuego y, como siempre en estos casos, se trabajó en conjunto con el Grupo GEO, que irrumpió en una vivienda que no era la correcta, lo que fue admitido ante la ocupante de la casa", agregó el jefe policial.
Esta situación generó tensión entre los vecinos del barrio. "Los vecinos que se acercaron al lugar escupieron al personal policial, arrojaron piedras, hierros, que incluso me impactaron a mí, por lo que el Grupo Especial procedió a repeler a los agresores, utilizando postas de goma", contó Acosta. Y puntualizó que fueron demorados la duela de casa, su marido y el padre de la joven. "Fueron trasladados a la seccional, se los notificó en libertad y se les tomó la denuncia contra el accionar policial. Todo aquel que se sienta damnificado por lo que pasó puede hacer la denuncia tanto en la comisaría como en la Fiscalía".
Acosta aclaró que "la gente que se reunió frente al domicilio no fue a mirar, fueron a increpar al personal que realizaba el allanamiento. La policía puede cometer un error, somos responsables de nuestro accionar, pero no se justifica la agresión. Por eso se tuvo que repeler la situación hostil".
Finalmente, el operativo se completó en la casa del sospechoso, donde se demoró a la esposa del acusado, pero no se halló ni el arma ni al joven buscado. Además, la policía secuestró el auto de la mujer, en el que había escapado su pareja, y que al momento de ser ubicado estaba al mando del padre de la mujer.