La Pampa

Cierre del BNA: "Gobiernan para la República del Obelisco"

El gobernador volvió a cuestionar la decisión del gobierno de Milei de cerrar las sucursales del Banco Nación en La Pampa. Y advirtió que "si se aprueba el Presupuesto como está, vamos a estar peor".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en MEDANO la presentación de la convocatoria para el Proyecto del Parque Solar Fotovoltaico en General Pico. En diálogo con los medios, el mandatario provincial reiteró sus críticas al gobierno nacional por el cierre de las sucursales del Banco Nación y advirtió que, si se aprueba el proyecto del Presupuesto Nacional, "vamos a estar peor". 

Sobre el cierre de las sucursales del Banco Nación en varias localidades de La Pampa, Ziliotto sostuvo que la decisión "es una excusa, cerrar sucursales que tienen 100 años por un eventual perjuicio económico de 4 meses, sinceramente, es irracional". Y añadió que "la decisión de la privatización del BNA no es de ahora, ya lo planteó el gobierno nacional en diciembre, con el primer proyecto de la Ley Bases. Es un secreto a voces, es un tema que vienen planteando hace tiempo".

Ziliotto reiteró que, si el gobierno de Milei "nos devuelve aunque sea el 10% de lo que nos deben, inmediatamente tomamos la decisión de retrotraer la medida. Para nosotros lo importante es que la gente que menos tiene, los sectores vulnerables, los que han caído en situación de crisis económica porque ha caído la actividad económica".

Además, aseveró que "el modelo económico de Nación no cierra, genera más pobreza, más indigencia y a eso se suma que nos deben muchos recursos" 7-8 mil millones

Consultado sobre la posibilidad que la Provincia se haga cargo de la obra del Acueducto desde Santa Rosa hacia General Pico, suspendida por el gobierno nacional, Ziliotto indicó que "es imposible reactivar esa obra para la provincia, está valuada hoy en 200 millones de dólares aproximadamente". Y añadió: "aún no logramos somatizar la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra que ahora eliminan el ENOHSA, la parte contratante. Esto es una etapa más del vaciamiento que genera el gobierno nacional del interior. Son decisiones tomadas hace mucho tiempo".

El mandatario provincial se preguntó: "¿Qué impuesto creamos para que cerraran 7 sucursales del Correo Argentino? Allí se ve cual es la intencionalidad. En el interior de las provincias el Correo es una institución tan sagrada como el Banco Nación". 

"Están jugando con el trabajo de la gente, con el sector productivo, estamos ante un gobierno que gobierna para la República del Obelisco, no para los 47 millones de argentinos", dijo el gobernador.

También se refirió al Presupuesto Nacional, que se comenzará a tratar esta semana. "Si el Presupuesto nacional se aprueba como esta, realmente amos a estar peor que ahora. Porque profundiza la discriminación a las provincias, no solo a La Pampa. Es un presupuesto que mira una cuestión fiscalista, solo certificar una entelequia que es el equilibrio fiscal", manifestó.

Ziliotto recordó que "La Pampa y equilibrio fiscal son sinónimos, nunca los gobernadores de turno miramos si modificamos el equilibrio fiscal, nunca lo hicimos ajustando sino viendo que hacer, como hacemos hoy, generando más actividad económica, más industria, más trabajo, más inclusión. El modelo económico nacional le cierra a las grandes corporaciones, pero con la gente afuera", completó el gobernador 

Convocatoria

Ziliotto encabezó la presentación del Proyecto del Parque Solar Fotovoltaico, acompañado por la intendenta, Fernanda Alonso; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, intendentes de la zona norte provincial, legisladores nacionales y provinciales; funcionarios provinciales y representantes de las cooperativas y del sector Industrial. 

"Es la licitación para generar 15 megavatios, de 50 proyectados, y hay 16 empresas esperando conocer los detalles de la licitación para elaborar sus propuestas. Es un caso testigo a nivel nacional, nos los decía un empresario, muy interesado", explicó el gobernador.

Y detalló que "es la segunda etapa, de un proyecto dividido en 3: generar 10 megavatios directamente desde Pampetrol, como hacemos en Victorica, estos 15 y una tercera, que son otros 25 megas, con el mismo sistema de hoy".

Ziliotto adelantó que "apenas tengamos éxito con esta licitación arrancaremos con la otra parte, porque esa meta de llegar a 50 mg es un gran sueño, un enorme desafío para cambiar la generación de energía en la provincia.

"Energía es igual a industria. No es casualidad que, en el mismo predio, la mitad sea para generar energía y la otra mitad para ampliar el Parque industrial", completó.

 

También te puede interesar...