La Pampa

Violenta protesta contra la RTO en el Concejo Deliberante

Un grupo de vecinos se concentró frente a la Municipalidad. Ingresaron a la comisión del Concejo Deliberante y amedrentaron a los y las concejales. Hubo presencia policial en el recinto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un reducido grupo de vecinos y vecinas "autoconvocados" se concentró este lunes desde el mediodía frente al edificio de la Municipalidad de Santa Rosa, en reclamo de la derogación de la RTO.

En el interior del recinto se desarrollaba la Comisión Administrativa y Reglamentaria, que trataba justamente el dictamen sobre el pedido de derogación de la RTO. La presidenta de esa comisión, Fernanda Oddi (PRO), por falta de experiencia o por intencionalidad política, permitió el ingreso de los manifestantes al recinto y se produjeron situaciones de alta tensión, casi rozando la violencia que ella misma no pudo resolver. 

Tanto la edila Romina Paci (UCR) como Castañiera(CO) aprovecharon la situación para hacer encendidos discursos contra la RTO. La respuesta oficialista fue en la voz del presidente del Bloque FREJUPA, Francisco Bompadre, momento en que empezaron los insultos de los y las personas que manifestaban y el clima en el recinto empezó a levantar temperatura alentada por asesores y auxiliares de los Bloques opositores. 

Quienes se oponen a la RTO hicieron uso de la palabra y amedrentaron a los ediles para que saquen un dictamen favorable hacia la derogación de la ordenanza. 

La situación obligó a la presencia policial en el recinto del Concejo Deliberante. Los y las manifestantes exigían que la votación se dé en ese momento. Una de las agredidas verbalmente fue la concejala del FREJUPA,  Roció Olguín.

Tal momento obligó a Oddi, quien ya había perdido el manejo de la situación, a advertir a los y las manifestantes que de continuar en esa postura se iba a ver obligada a levantar la reunión. Luego de ello, los y las manifestantes se retiraron y el proyecto de Ordenanza con la derogación quedó en la Comisión, por lo que será nuevamente abordado en la próxima reunión.

Esta es la segunda protesta que se realiza contra la norma que entró en vigencia el pasado 1° de octubre. El pasado viernes hubo una violenta manifestación en la esquina de Wilde y Circunvalación, frente a uno de los talleres que realiza la Revisión Técnica Obligatoria.

El reclamo incluyó el corte de la Avenida y la quema de neumáticos. Incluso estuvo presente a concejala tiernista, Fabiana Castañiera, y también algún que otro exfuncionario de gestiones de la UCR en la Municipalidad de Santa Rosa

"Como tod@s somos testigos, la ciudad de Santa Rosa se encuentra con la mayoría de sus calles en pésimo estado, como por ejemplo: roturas, falta de mantenimiento, falta de señalización, mal arreglo o pérdidas de agua y cloaca. A esto también podríamos agregar que varios vehículos del parque automotor de la comuna santarroseña no pasarían la R.T.O por el mal estado de sus vehículos, con los riesgos y consecuencias que podrían llegar a generar en l@s trabajador@s municipales o los flamantes Entes creados por la comuna", indicaron los manifestantes en el grupo de WhatsApp donde se organizó la protesta.

"Uno de los mayores problemas en la siniestralidad vial tanto en nuestra ciudad, como en nuestra Provincia, no pasa por la R.T.O, sino los Excesos de Velocidad, el alcohol al volante, la conducción peligrosa, es decir, la falta de educación vial. Dejando en evidencia que es un "Capricho" del intendente Luciano Di Napoli es para ganar más dinero. Hoy la R.T.O sale 40.000 pesos y si se multiplica por 95.000 vehículos que circulan –Aproximadamente- en Santa Rosa, es un montón de plata por solo mirar un vehículo", agregaron.

"Por otra parte, queremos destacar, que el menor porcentaje de los siniestros viales se producen por desperfectos mecánicos. Obviamente, es un curro, porque vas a un taller a que te miren el vehículo y nada más, no te arreglan nada. A lo mejor, con un certificado de un taller mecánico, debería solucionarse el problema, pero acá se esconde un negocio millonario a costillas del Pueblo Trabajador en el que el Poder Judicial debería hacer Justicia e Investigar quienes son las personas del ámbito privado y/o político que están detrás de todo esto", consideraron las y los vecinos.

Finalmente, fundamentaron el reclamo porque "esta Ordenanza es un obstáculo financiero y burocrático que perjudica a los sectores más vulnerables, es decir, otro castigo económico más que tenemos que soportar, si sumamos los que nos impone el gobierno nacional. Pero en este caso, el Intendente Luciano Di Napoli sigue golpeándose el pecho, no atendiendo a l@s ciudadan@s y sus quejas, de un Pueblo que solo pide ser escuchado".

Ver más:
También te puede interesar...