La Pampa

Por el cierre del ENOHSA, La Pampa pierde tres obras de saneamiento

Se trata de obras de desagües cloacales para Caleufú, Rancul e Intendente Alvear. ¿Nación pretende que las financien los privados como anunció Milei en campaña? El organismo, según anunció el Gobierno nacional, será disuelto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El anuncio del cierre de Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA) es otra mala noticia para las provincias.

Se trata de un organismo estatal clave que tenía como objetivo planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país. También debía controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento.

Pero eso, ante la motosierra de la administración de Javier Milei, no fue excusa. Y así el Gobierno avanzará con la idea que ya había planteado el presidente en campaña: que las obras públicas las desarrollen los privados.

Durante la campaña e incluso tras ganas el balotaje, Milei repitió en varias oportunidades que la obra pública era un "curro" y que el modelo a seguir para obras de infraestructura era el de Chile. 

Ahora, habrá que evaluar el costo-beneficio para los empresarios interesados en financiar obras de alto beneficio social destinadas a poblaciones pequeñas del interior del país.

En ese contexto, La Pampa perderá tres obras de saneamiento que no serán ejecutadas por el Estado nacional y cuyos proyectos estaban en etapa avanzada. Beneficiaban a las poblaciones de Caleufú, Rancul e Intendente Alvear.

Según se puede verificar actualmente en la página web del ENOHSA, a Caleufú le correspondía una obra para su sistema de desagües cloacales. Estaba en etapa de solicitud de financiamiento y favorecía a 1.007 habitantes.

En Rancul estaba planificada la Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento. Estaba esperando el llamado a licitación y alcanzaba a 3.670 habitantes.

Para Intendente Alvear estaba anunciada la adecuación y expansión del servicio de desagües cloacales, en etapa de llamado a licitación y con un beneficio para 12.600 alvearenses.

Nada de esto se llevará adelante: según el Gobierno, el ente elude el control de gastos que existe en la administración nacional y por eso se cerrará.

También te puede interesar...