La Pampa

Encuentro Regional del Pro Vida en Realicó

Hubo una asistencia masiva.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se realizó en Realicó el Encuentro Regional Pro Vida con la participación de representantes de 22 localidades del norte pampeano y más de 90 personas que trabajan en los distintos programas del plan, además de tres intendentes. La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia con el objetivo de avanzar en la planificación y los ejes transversales para el año próximo.

La subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, señaló en la oportunidad que "tenemos en estas 22 localidades equipos que vienen de una gestión anterior, otros de una gestión nueva o el equipo Pro Vida es nuevo, por eso tratamos de transmitirles cuál es la organización y todos los programas que componen este plan tan maravilloso que tiene el Gobierno de la provincia de La Pampa con una permanencia de 32 años y es el paraguas de la promoción y protección de derechos".

Explicó que "es un plan al que el Gobierno provincial apuesta permanentemente, más en estos momentos que son complicados, donde tenemos mucha angustia en las familias y muchas situaciones complejas. Pro Vida tiene que ser ese lugar de encuentro donde las personas reciban contención, la ayuda necesaria pero que también puedan realizar actividades, divertirse y de acuerdo a su edad tener un ámbito propicio para desarrollarse personalmente".

"Es muy variado lo que está sucediendo, por lo que tenemos que tener personal muy capacitado pensando en las colonias de vacaciones, que están a muy poco tiempo de comenzar", añadió.

En ese sentido, opinó que "este verano vamos a tener mayor participación porque hay otra realidad. En otros momentos había familias que podían irse de vacaciones o podían ir a la casa de sus parientes a pasear, pero cuando tenemos circunstancias tan complejas para las familias donde cuesta llegar a fin de mes, pensar en viajar de vacaciones es muy difícil, casi imposible".

Señaló que "ahí se ve incrementado la cantidad de titulares que asisten al Pro Vida y a nosotros nos exige mucho más cuidado, ya que al tener más personas participando necesitamos más personal para cuidar, estar atentos, sumado a las actividades e infraestructura que hay que adecuar".

Intendentes

Hernán Gaglioli, intendente de Alta Italia, afirmó que "el programa Pro Vida es muy satisfactorio e importante principalmente para los pueblos pequeños, donde no tenemos las mismas oportunidades que tienen las ciudades con alternativas en lo privado. Por eso el Estado presente es fundamental para poder llevar adelante todas estas actividades. El Pro Vida encuadra todo eso, actividades de verano, de invierno, además de los subprogramas que ofrece, toda la sociedad está contenida bajo este paraguas".

Rodesia Bernelli, presidenta de la Comisión de Fomento de Maisonnave, dijo que "yo trabajé en Pro Vida mucho tiempo, en el Ayelén, hice muchos años colonia de vacaciones y ahora como jefa comunal de Maisonnave sé el manejo de cómo tiene que funcionar, con las herramientas que nos dan, que son muchas e importantes. A veces en las localidades chicas uno tiene que hacer de todo un poco pero comenzamos muy bien".

Juan Cruz Vega, intendente de Ceballos, manifestó que "es mi primer período de gestión en la comuna de Ceballos y en lo personal es una muy buena experiencia, me parece excelente que nos vayamos capacitando permanentemente en los diferentes ámbitos y es interesante que cada uno desde la línea de trabajo que tenga en Pro Vida se vaya adecuando a las diversas realidades que tiene la sociedad en sus distintas franjas etarias".

También te puede interesar...