La Pampa

"Si Ziliotto diera marcha atrás, podemos lograr que Milei también"

El senador de la UCR, Daniel Kroneberger, sostuvo que el cierre de sucursales del BN es fruto del enfrentamiento político entre el presidente y el gobernador. Y que es una represalia por haber aumentado un impuesto. La privatización, el objetivo del gobierno nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, reclamó que el gobernador Sergio Ziliotto "de marcha atrás" con el incremento de Ingresos Brutos a los bancos, para de esa forma disuadir al gobierno nacional del cierre anunciado el jueves pasado de nueve sucursales del Banco Nación.

"Si mañana el gobernador hiciese marcha atrás, se está en condiciones de lograr nosotros también que el gobierno nacional dé marcha atrás", aventuró. "Pero hay posiciones que me parece que están siendo muy intransigentes y ese camino no sé si se va a lograr", matizó.

Kroneberger expresó su preocupación por la situación el jueves pasado, durante el abrazo simbólico al edificio del BN, en Santa Rosa. "El jueves nosotros precisamente estábamos en la bancaria con Ibáñez analizando la situación y viendo a ver qué medidas podíamos tomar y a la hora nos desayunamos con esta actitud. Evidentemente, somos presos de una discusión muy fuerte entre el gobierno nacional con el gobierno provincial y creo que estamos siendo chanchitos de la India", dijo.

"La excusa que está usando el gobierno nacional con el incremento de ingresos brutos, la cuota de ingresos brutos del 7 al 14 por ciento, es para llevar adelante esta medida y para dar una señal fuerte hacia el resto, guarda con lo que hacen porque si no…. ese es el mensaje", interpretó.

"Hay cuestiones que son neurálgicas y son emblemáticas en nuestro país. El Banco de Naciones es una. Cuando se discutió de la ley base, nosotros hicimos todo para que quedara afuera de la privatización que quería y que no me cabe duda quiere el gobierno nacional", recordó.

"El Banco de Naciones llega a todos lados y empezamos a hablar de lo que es federalismo, tiene que ver con las localidades, tiene que ver con las economías regionales. Más allá de si una sucursal puede dar un poco de pérdida o no puede dar ganancias, pero más allá de eso es una cuestión estratégica. Primero son más de 80 personas que quedarían sin trabajo. Y segundo, lo que afecta en cada una de nuestras localidades, sobre todo en el interior de la provincia", dijo.

-Barón está en la lista.

-Es una sucursal a la cual yo asiduamente concurro y que trabaja muy bien, y que tiene siete empleados. Yo no voy a discutir si tal vez Colonia Barón en el balance general da algo de pérdida, pero para la localidad y la zona es muy importante. 

-¿Este puede ser el puntapié inicial para que suceda, digamos, en el resto del país o en otros lugares?

-El gobierno lo utiliza como mensaje para decir, bueno, yo estoy en contra de que crean cualquier gravamen, en cualquier lugar y de cualquier tipo, si no procedo así. Ese es el mensaje para el resto del país. Espero que no se generalice y que esta medida logremos hacer entender al gobierno que tiene que revertirla. 

-¿Es una medida contra todos los pampeanos, si se quiere, también?

- No sé si es contra todos los pampeanos. Yo estoy convencido de que la discusión es Milei Ziliotto. Es una discusión política y el resto de los ciudadanos somos rehenes de esta discusión.

-¿Cómo se puede resolver? 

-Si mañana el gobernador hiciese marcha atrás, yo creo que se está en condiciones de lograr nosotros también que el gobierno nacional dé marcha atrás. Pero bueno, hay posiciones que me parece que están siendo muy intransigentes y ese camino no sé si se va a lograr. No veo una etapa de negociación de ambos gobiernos como para poder destrabar. Lo otro va, bueno, a ser el plan de lucha que va a hacer la gremial y nosotros todos los reclamos que podamos hacer y acompañar desde nuestro lugar.

También te puede interesar...