La Pampa

Abrazo simbólico en el Banco Nación de General Pico

El secretario general de los bancarios, Adolfo Pernas, sostuvo que desde el Gobierno nacional "están demostrando que no les importa mucho la gente". También hubo manifestaciones en otros puntos de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Convocados por la Asociación Bancaria, trabajadores del Banco Nación en General Pico llevaron adelante ayer por la mañana un cese de actividades y un abrazo simbólico frente al histórico edificio de 22 y 15, ante la amenaza del Gobierno nacional de cerrar nueve sedes de la institución en la provincia de La Pampa. Desde el gremio temen que "va a ser difícil" revertir la decisión de un presidente que "toma medidas sin importarle lo que le pueda pasar a la gente".

Los empleados y empleadas de la sede local de la institución financiera realizaron la protesta junto a dirigentes de La Bancaria, a quienes se sumaron referentes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y otras agrupaciones gremiales del medio.

El secretario general de los bancarios, Adolfo Pernas, advirtió sobre el anuncio del cierre de sucursales que "estamos en una situación complicada y vamos a seguir tratando de defender la situación de los compañeros, porque indudablemente hay gente que va quedar con muchos problemas".

Recordó que "en las pequeñas localidades y en todas partes el Banco Nación es una institución señera del país, no se puede prescindir de un banco como este". Y lamentó que desde el Gobierno nacional "están demostrando que no les importa mucho la gente, tenemos un presidente que es de armas tomar, creo que cierra los ojos y toma medidas sin importarle lo que le pueda pasar a la gente".

Sobre las chances de revertir la situación, Pernas consideró que "va a ser difícil, pero de todas maneras tenemos que estar al pie del cañón, no hay otra. El secretariado nacional (de la Bancaria) ha tomado medidas y está trabajando arriba para ver qué es lo que se puede hacer".

Y descartó que la medida anunciada tenga vinculación directa con el aumento de Ingresos Brutos a las entidades bancarias que funcionan en La Pampa. "No creo que sea un tema que les preocupe a los bancarios, creo que no tiene que ver una cosa con la otra, a mí me parece que esto se veía venir porque lo están haciendo con otras instituciones", señaló.

Van por todo

Por su parte, el secretario adjunto de La Bancaria, Daniel Brignolli, aseguró que "están yendo por todo" y consideró que "esto es un adoctrinamiento, pero los puestos de trabajo no se negocian y vamos a estar en la lucha con los compañeros y compañeras".

Explicó que "esto detonó todo en el día de ayer (por el jueves). Nosotros hicimos una gira por el interior y el día anterior estuvimos en Colonia Barón y el jueves nos estaban llamando porque la cerraban. Escuchar los audios de los compañeros desesperados pidiendo que se haga algo es muy feo, y esto es algo que atraviesa a todos. Hoy son compañeros bancarios y mañana puede ser cualquier otra actividad".

Y aclaró en esa línea que "la comunicación fue telefónica y esto tiene que ser por escrito. Yo creo que esto tiene mucho olor a adoctrinamiento, hay una intención de amedrentar a los compañeros y que haya un contagio hacia otras actividades".

Otras localidades

Las manifestaciones de trabajadores y trabajadoras del Banco Nación por el cierre de sucursales se replicaron en otras localidades de la provincia, como General Acha, Eduardo Castex y Victorica, con un importante apoyo de sus comunidades.

En la ciudad sureña, vecinos y vecinas, junto al intendente Abel Sabarots y funcionarios municipales, acompañaron un abrazo simbólico a la sede local de la entidad y un aplauso en rechazo a la decisión de la gestión de presidente Javier Milei.

El gerente de la sucursal achense, Lisandro Mayer, agradeció a los presentes y pidió que defiendan al Banco Nación: "Protéjanlo, cuídenlo, peleen por él, son ustedes los principales actores para defender a esta institución tan gloriosa".

Por su parte, Sabarots mostró su apoyo haciendo un repaso de lo que históricamente representa la institución estatal en La Pampa y en el país y reafirmó el llamamiento a la población a estar presentes, aumentar y ratificar el respaldo brindado.

Expresó que "tenemos que visibilizar la situación y no permitir este despojo. No voy a permitir bajo ningún concepto que se diga que por el establecimiento de un impuesto de cuatro meses se determina el cierre del Banco Nación".

El jefe comunal dijo que "no hay fundamento en 115 años que justifique esta decisión irracional, tomado desde el unitarismo que representa hoy este Gobierno (nacional). Esto recién empieza y vamos a dar batalla todo el tiempo que sea necesario".

Castex

En Eduardo Castex, vecinos y vecinas también se unieron ayer a la mañana al reclamo de los trabajadores en un abrazo simbólico a la sede local del banco.

En ese marco, el gerente de la sucursal, Néstor Correa, señaló que "nuestro deseo es que esto se solucione de la mejor manera, el Banco Nación es parte de los pueblos y no se puede borrar en un día.

Correa manifestó ante los presentes su preocupación por la situación e indicó sobre el cierre de la entidad en la localidad que "nos dijeron que iba a ser un proceso de 60, 90 días, no nos pusieron fecha", consignó el portal Castexonline .

Respecto a las consecuencias para la población, Correa consideró que "la única incomodidad que va a pasar acá, si se concreta el cierre, es que van a pertenecer a otra sucursal. Yo calculo que acá, por la distancia, irán a pertenecer a Pico, deduzco, son deducciones, no tengo nada oficial, no me han informado nada".

"La situación más difícil acá la van a tener los empleados. Y ojalá haya una redistribución, ojalá se solucione esto. La situación más complicada la van a tener ellos", advirtió

Victorica

En Victorica los trabajadores del Banco Nación también reclamaron ayer a la mañana con un amplio respaldo de la comunidad. Por primera vez en su historia, los empleados salieron a la vereda en horario de atención a recibir a vecinos y vecinas que se hicieron presentes para a darles un abrazo -que no fue simbólico- ante el anuncio de un posible cierre por parte del Gobierno nacional.

Cristian Bengolea, uno de los nueve empleados que podrían perder su fuente laboral, expresó al portal InfoHuella que el cierre definitivo podría ser en 30 días, pero que oficialmente no hay nada. "Esperamos que se resuelva antes y que esto no sea más que un mal recuerdo", sostuvo.

Asimismo, agregó que el próximo lunes el municipio de Victorica anunció otra manifestación en la esquina del banco para defender la continuidad de la sucursal.

También te puede interesar...