La Pampa

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de Toay

El conflicto comenzó al semana pasada, se anunció un paro para la semana que viene, pero tres despidos entre los trabajadores municipales hizo que ATE adelantara la medida, que era por tiempo indeterminado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Municipalidad de Toay y los trabajadores que reclaman el pago de adicionales, quienes habían comenzado un paro por tiempo indeterminado debido a tres despidos.

El anuncio lo realizó el intendente Ariel Rojas, en una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos de la municipalidad, luego de una tensa reunión en la Secretaría de Trabajo, con el titular del área Marcelo Pedehontáa, representantes de ATE y del municipio.

"Entiendo que la conciliación obligatoria es una manera de encontrar una solución cuando dos partes no se ponen de acuerdo. siempre es bueno la intermediación de alguien para lograr encausar la situación y llegar a buen puerto, así que confío en que lo vamos a poder hacer", expresó Rojas en diálogo con El Diario.

La reunión pactada duro más de lo esperado "producto de las distintas posturas, había que tratar de ponerse de acuerdo y por eso se extendió la reunión, que teníamos pensada para una hora y pasó a tres", indicó el intendente de Toay. 

Rojas expresó también que "nuestro interés es que podamos restablecer la normalidad en el municipio, que los trabajadores puedan contentos a sus puestos y que así lo vean los vecinos".

La postura del municipio ante las negociaciones será la de "aclarar las distintas situaciones que son reclamadas y que consideramos que no son justas: no hay deuda con el personal, se pagaron las horas extras y los adicionales, hemos cumplido con todo y con los aumentos salariales que se han dado", sostuvo el jefe comunal.

Respecto a los tres despidos, que desencadenaron el paro por tiempo indeterminado que finalizó con la conciliación, Rojas aclaró que "se retrotraen esos despidos y seguiremos charlando sobre los motivos que nosotros creemos que son válidos para el cese de las tareas de estos empleados".

"El municipio es muy grande, necesitamos una nómina de personal importante para prestar los servicios y el sector que está en conflicto es solo el corralón municipal. Por eso destaco el acompañamiento y colaboración de los empleados que han seguido trabajando, a sabiendas que la plata no alcanza, pero entendiendo las distintas situaciones", dijo Rojas.

 Y concluyó que "esta situación en el municipio genera problemas entre quienes quieren trabajar, quienes protestan, lo que no permite prestar los servicios y eso no me gusta.

Por eso tenemos que buscarle una solución que deje conformes a todos, a quienes trabajan y a quienes pagan con sus tasas los servicios".

Chakra Raiz y bomberos

El intendente de Toay también se refirió al fallo que ordenó el desalojo de las tierras ocupadas por la ecoaldea Chakra Raíz. "Hemos recibido el fallo de la justicia que creo es claro: el municipio de Toay puede volver a tener el dominio de tierras públicas, de todos los toayenses. Ahora hay que esperar a que el fallo quede firme y seguir los proyectos que teníamos para esa zona", sostuvo Rojas.

Manifestó además que la resolución "no es un triunfo porque esto no es una batalla, pero si considero que es hacer justicia, es poder volver a creer en la justicia porque siempre sostuvimos que esas tierras son de todos los vecinos y quienes ejercemos el gobierno podemos disponer de ellas y desde hace ya varios años ha sido interrumpido por un grupo de personas que no correspondía". 

-¿Qué pasará con esas familias si queda el fallo firme y deben desalojar? ¿Se piensa como asistirlas?, consultó El Diario

"Esas familias serán como las otras tantas que ayudamos hasta que mejore la situación, no son las únicas familias que no tienen un techo propio. En distintos momentos de este largo procesos se les ofrecieron distintas alternativas que no fueron aceptadas. Después que el fallo quede firme, habrá otra instancia para hablar con ellos, donde los podamos ayudar como hacemos con cada familia de Toay", completó el intendente.

Finalmente, Rojas detalló el apoyo que está realizando el municipio para los bomberos voluntarios de la localidad, que no solo sufren la falta de bomberos sino también la de la comisión directiva. "Estamos acompañándolos con el ánimo de reorganizar la asociación, donde han renunciado los integrantes de la misma por lo que se está invitando a los vecinos y vecinas de Toay a interiorizarse y colaborar para mejorar el cuerpo de bomberos. Esperemos que de acá a un tiempo corto podamos tener una comisión nueva", finalizó el intendente de Toay.

También te puede interesar...