La Pampa

Bomberos voluntarios buscan "adecuarse a la infraestructura de Toay"

Uno de los bomberos sostuvo que  "en términos salariales, somos voluntarios, pero el compromiso de cada bombero es que tendemos a profesionalizarnos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los bomberos voluntarios de Toay trabajan para normalizar su situación y "adecuarse a la infraestructura" de la localidad. Uno de los voluntarios dialogó con El Diario y detalló la situación por la que atraviesan: planteó que tienen una imposibilidad jurídica para gestionar los recursos que necesitan y contó que existe "un plan de contingencia paliativo" junto al municipio para combatir los siniestros que se produzcan.

En el cuartel de la calle Almirante Brown 1979, entre San Lorenzo y Moreno, de Toay, Lucio recibió a un equipo de El Diario para dar detalles de la situación que atraviesan los bomberos voluntarios. 

El joven es profesor de Educación Física, desarrolla sus tareas en Santa Rosa, pero está siempre atento a las contingencias que surjan. "Nos hace bien que la gente se acerque y vea como estamos, como es nuestra realidad que no es lo que elegimos transitar, pero nos toca", sostuvo Lucio sobre la actualidad del cuartel, que hoy tiene menos voluntarios que, por ejemplo, la localidad de Macachín, significativamente más pequeña que Toay. Y resaltó la dedicación que implica ser un servidor público voluntario. "A diario debemos elegir entre una actividad de la familia, de la vida o estar en el cuartel", expresó.

"Esta es una asociación de prestación de servicios de primera categoría, por eso se destinan subsidios provinciales y nacionales para cubrir las necesidades operativas. Esos recursos son gestionados por una comisión directiva. La otra fuente de ingresos son los eventos que se puedan organizar y la tercera posibilidad es el pago de cuota de quienes quieran colaborar con el cuartel", detalló el voluntario sobre el funcionamiento del servicio.

Y aclaró que "en términos salariales, somos voluntarios, pero el compromiso de cada bombero es que tendemos a profesionalizarnos, porque si no lo hacemos no podríamos desarrollar mejor nuestra tarea. Estamos continuamente perfeccionándonos, pero en La Pampa, Santa Rosa es el único cuerpo de bomberos profesionales, porque es una rama de la policía".

Lucio puntualizó que actualmente el cuartel tiene hoy 6 bomberos con una autobomba de 1500 litros. "Hay cuarteles que tienen guardia activa, pero son muy pocos. La mayoría tenemos guardia pasiva, donde se comunican a la guardia telefónica y desde acudimos a la emergencia. Creo que hay que discutir las posibilidades de poder realizar una guardia activa", expresó.

En este contexto, combatir los siniestros se vuelve complicado. "Hace una semana hubo tres incendios de vivienda, dos fueron dramáticos. El ultimo incendio grande fue un sábado y la jefa manifestó que bomberos estaba pasando un momento muy difícil y que no se los podía exponer a esas situaciones porque los recursos no están en condiciones, incluso los móviles", detalló.

Lucio manifestó también que el cuartel tiene dos dificultades: "operativa, por un lado, y otra jurídica, que es la imposibilidad de generar y gestionar los recursos para que el cuartel se ponga a tono con la infraestructura de Toay. La dotación mínima es 6 bomberos y hoy podemos tener 3 arriba de la autobomba".

En cuanto a lo operativo, "hay un plan de contingencia paliativo establecido entre los bomberos y el municipio para combatir los siniestros que se produzcan", agregó.

Además, los bomberos realizaron el pasado miércoles una reunión en el cuartel para quienes se quieran sumar como voluntarios, ya que que deben realizar un curso de capacitación. Allí se pueden presentar hombres y mujeres de entre 18 y 38 años de edad.

"También hicimos una convocatoria para quienes quieran aportar como socios, para luego poder integrar la comisión directiva, pero el primer paso es que se sumen como socios", indicó Lucio, antes de realizar una recorrida por el cuartel toayense.

También te puede interesar...