La Pampa

Las fotomultas entran en vigencia el lunes y se notifican en forma digital

"El lunes arranca como está previsto en ordenanza votada por unanimidad el año pasado. La multa llega al mail del titular del automotor. Si esa persona no tiene mail, si llega al domicilio real", señaló la secretaria de Gobierno, Carmina Besga.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, confirmó que las multas por cámaras y radares se pondrán en marcha en Santa Rosa a partir del próximo lunes, y que las sanciones se notificarán en forma digital si los titulares de los autos tienen mail declarado en el Registro de la Propiedad Automotor. De no tenerlo, la notificación llegará en papel al domicilio legal.

De esta forma, la funcionaria comunal salió al cruce de los bloques opositores, que el jueves habían interpretado que la municipalidad había dado marcha atrás con el propósito de implementar las multas con notificaciones digitales, al retirar un proyecto en ese sentido de la sesión especial que se llevó a cabo ese día.

A pesar de que la oposición festejó el jueves la "marcha atrás" del intendente Luciano di Nápoli con la idea de la notificación digital, la funcionaria aclaró que en ese caso se intentaba aprobar ese mecanismo para todas las faltas que incluye el Código de Faltas. En este tema puntual, según Besga, la ordenanza de fotomultasa aprobada el año pasado, a partir de su reglamentación, permite la notificación digital.

La ordenanza de cámaras y radares se aprobó a fines del año pasado, en el paquete vial de ordenanzas. En ese caso, fue por unanimidad.

Besga le dijo a El Diario que el Ejecutivo intentó introducir la notificación digital de todas las faltas "para englobar" todo el código. Sin embargo, ante la falta de acuerdo con la oposición, que no daba quorm, lo retiraron.

"A partir del lunes ya estarán multando las infracciones", confirmó la secretaria. "La implementación de cámaras y radares, ya han generado cambio de conducta en la ciudad. Desde que se instalaron los radares en Avenida Perón tenemos cero accidente", destacó.

"Es una pena que la oposición se oponga a la modernización del estado municipal; piden que notifiquemos por correo y el presidente que ellos apoyan nos cierra las sucursales del correo primero y el banco ahora. No se los entiende", dijo.

"El lunes arranca, como está previsto en ordenanza votada por unanimidad el año pasado. Llega al Mail del titular del automotor. Si esa persona no tiene Mail, si llega al domicilio real", finalizó.

El convenio para controlar

Cabe recordar que el sistema de radares para el control de velocidad y cámaras de detección de cruces en rojo en distintos semáforos de la ciudad es parte de un Plan de Seguridad Vial anunciado por la comuna.

En ese caso, la Fundación Saber Como se quedará con el 50% de valor de cada multa que haga la Municipalidad de Santa Rosa por exceso de velocidad y cruce de semáforos en rojo.

La medida se pone en marcha a partir de la aprobación de un convenio de cooperación con la Fundación Saber Cómo del Instituto Nacional de Tecnología Informática (INTI), a partir de la ordenanza 6974 sancionada por el Concejo Deliberante en 2023.

El año pasado, la Municipalidad de Santa Rosa firmó el convenio con la Fundación Saber Como. En la cláusula sexta del anexo se acordaron las contraprestaciones. "Las partes acuerdan que, en virtud de los servicios prestados en el marco del presente convenio, los créditos que efectivamente se devenguen en concepto de infracciones de tránsito labradas se distribuirán de la siguiente manera: La Fundación recibirá el equivalente al cincuenta por ciento (50%), por otra parte, la Municipalidad recibirá el equivalente al cincuenta por ciento (50%). Dichas sumas serán directamente distribuidas en forma automática por intermedio de la cuenta derivadora o el agente financiero interviniente", precisa la cláusula.

Aclara que "si la Municipalidad, mediante acto administrativo expreso, decidiera dejar de constatar infracciones de tránsito por un período determinado, deberá igualmente compensar a la Fundación en forma mensual, y mientras dure dicha restricción, con un importe equivalente al promedio de fondos destinados a la Fundación en los seis (6) meses anteriores a que comenzará a operar la mencionada restricción". 

Sobre el plazo del convenio, es de 4 años "contados a partir de la fecha de su suscripción, y será prorrogado automáticamente por períodos iguales, si ninguna de las partes manifiesta su voluntad en contrario con una antelación mínima de sesenta días a la fecha de su vencimiento original o de cualquiera de sus prórrogas". 

También te puede interesar...