Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa realizó este viernes un Congreso Extraordinario tras no llegar a un acuerdo en la última paritaria salarial. En la apertura, resolvieron sesionar en solidaridad con los trabajadores del Banco Nación. Además, bajo el reclamo de financiamiento educativo y contra el veto la universidad.
Con la participación de 16 Seccionales, por unanimidad se votó un paro provincial para el próximo 9 de octubre, con movilización en la ciudad de Santa Rosa
La secretaria general, Rosana Gugliara, abrió el Congreso y expresó "el rechazo a las políticas nacionales de ajuste y la necesidad de unidad para enfrentar un modelo que quiere trabajadoras/es pobres y precarizados/as".
Consideró además que "el camino es recuperar el salario docente en paritaria y mejores condiciones de trabajo, demostrando lucha y unidad en la medida provincial para la segunda semana de octubre ya que la situación se agudiza y son necesarias respuestas urgentes desde el Ejecutivo Provincial".
En el debate se elaboró un pedido unificado en 4 ejes generales: recomposición salarial acorde a la canasta básica; mejoramiento de las condiciones laborales; desburocratización de la tarea docente; y cese de sanciones arbitrarias y desproporcionadas
Tras la reunión paritaria de la semana pasada, el sindicato informó que asistió "para escuchar una propuesta de recomposición salarial que recién tendría impacto a fin de octubre" y cerraron sin acuerdo por la magra propuesta.
Será el Congreso Extraordinario de hoy el que definirá los pasos a seguir: rechazan el 1 % de aumento del aporte del SEMPRE, piden la creación de cargos genuinos, eliminación de la sobrecarga en la tarea docente, corresponsabilidad en la aplicación de la Guía Provincial de Orientaciones, reestructuración de los cargos con horarios alternados, desburocratización en la presentación de certificaciones de estudio y médicos, freno a las sanciones injustificadas y designaciones fuera del horario de trabajo y artículo 124.
La semana pasada no hubo propuesta del gobierno en la paritaria docente. El gremio docente reclamo una oferta salarial que saque el sueldo mínimo garantizado del pozo, porque hoy está por debajo de la línea de pobreza. Además, exigió un bono de 100 mil pesos por conectividad. La paritaria se cerró sin acuerdo y Utelpa dejó planteado el reclamo de que haya una oferta antes del 4 de octubre, cuando tienen convocado un congreso provincial que podría disponer medidas de fuerza.
Los paritarios provinciales respondieron que el aumento por inflación que se líquida este mes tenía que ser del 1,06 % y que la Provincia lo incrementó en 1,04%, totalizando el 2,10 % y que eso compensaba el aporte a la obra social. También informaron que por decisión del gobierno este mes más de 200 docentes no serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias por el fallo de la Justicia a favor de CTERA. Explicaron que, a pesar de no ser notificados por la AFIP, tomaron la decisión política de implementarlo.
La Utelpa planteó en la paritaria que "desde que iniciamos el año a la fecha hay una pérdida del poder adquisitivo que llevó a los trabajadores de la educación no poder afrontar hoy la canasta básica familiar".
"En este contexto, donde las pautas salariales han sido otorgadas en su mayoría por decreto y no se lograron aumentos que nos permitan garantizar salarios dignos, vemos con indignación algunas decisiones que agravan aún más la situación docente, como es el decretazo que ajusta a través del aumento del 1% de Sempre, el bolsillo de activos y pasivos", añadió.
"Nuestra organización, con criterio político, ha acompañado proyectos como el aporte solidario temporal desde los sectores más concentrados de la economía a la población más vulnerable, hoy vemos que esa lógica no se aplica para con la masa trabajadora: nos sacan el 1% a los estatales frente a una pauta del 1,06% que dio la inflación", recordó el gremio.
"No desconocemos que el gobierno nacional quita y recorta recursos, programas y derechos y también engaña con índices mentirosos a través del INDEC totalmente alejados de la realidad de los/as trabajadores/as, pero los/as trabajadores/as no podemos ser variable de ajuste una vez más", sostuvo el gremio.
"Ante este panorama salarial demandamos que se nos presente una propuesta concreta antes del día 4 de octubre donde esta organización tendrá Congreso Extraordinario, espacio democrático, en el cual se dará a conocer la misma a nuestras bases", confiaron.
Y advirtieron que "dicha propuesta debe contemplar un sueldo inicial garantido que cubra la canasta básica y una suma adicional por movilidad, conectividad, de $100.000".
Además, demandaron
-Creación de cargos genuinos para todos los niveles y horas institucionales para Nivel secundario y Primario.
-Eliminación de la sobrecarga en la tarea docente.
-Corresponsabilidad en la aplicación de la Guía Provincial de Orientaciones.
-Reestructuración de los cargos con horarios alternados.
-Desburocratización en la presentación de certificaciones, tanto médicas como de estudio.
-Freno a las sanciones injustificadas.
-Designaciones fuera del horario de trabajo y artículo 124.