Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) En el marco de una nueva sesión ordinaria, los concejales piquenses aprobaron ayer por unanimidad el aumento del pasaje de colectivos urbanos, que pasará de 300 a 600 pesos, aunque mantiene un fuerte subsidio municipal para que utilizar el servicio continúe siendo más económico que la mayoría de las ciudades del país.
La décimo séptima sesión incluyó el tratamiento de 20 expedientes, siete de los cuales ingresaron para el abordaje en las comisiones internas. Entre estos se encuentra la solicitud de autorización del Departamento Ejecutivo Municipal para efectuar la venta de automotores, autopartes, maquinarias y vehículos municipales en desuso.
Otro de los temas que ingresaron, pero que se aprobó en la misma sesión ordinaria, fue la adhesión al Fondo Alimentario al que comenzará a aportar los funcionarios piquenses. Los ediles adhirieron por unanimidad al capítulo II de la Ley Provincial N° 3583/24, el cual tiene por fin disponer el aporte extraordinario que alcanzará a quienes revistan la calidad de funcionarios públicos del Departamentos Ejecutivo y el Legislativo municipal. Se trata de una contribución solidaria destinada a la asistencia alimentaria de los sectores vulnerables de la provincia de La Pampa, a través del Fondo Alimentario Extraordinario Provincial.
Boleto
El tema destacado de la sesión fue el aumento otorgado al servicio de colectivos urbanos concesionado a Corpico. Por unanimidad, fue aprobado el nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros de la ciudad, donde el precio del boleto único queda fijado en 600 pesos y comenzará a aplicarse una vez que sea aprobado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
El expediente explica "que el costo técnico del boleto urbano obtenido según el procedimiento establecido en la mencionada cláusula octava del convenio de concesión vigente, arroja un valor de $1494,76, que en este contexto se hace necesario incrementar el precio del boleto urbano que abona el usuario, con el propósito de disminuir la brecha entre el costo de la explotación del servicio y el monto del subsidio que debe aportar la administración municipal, tratando de no afectar los presupuestos familiares de los pasajeros".
Desde el oficialismo destacaron que el municipio aporta alrededor de 55 millones mensuales para sostener un valor del pasaje por debajo de la media nacional.
Por otra parte, durante la discusión para llegar al nuevo valor, funcionarios municipales y dirigentes de la cooperativa analizaron también posibles cambios del Sistema SUBE, al que se obligó utilizar a los prestatarios del servicio para canalizar a través del mismo los subsidios al transporte que el nuevo Gobierno nacional decidió cortar. En Pico ya piensan en reemplazar la tarjeta SUBE por otro plástico o el abono del pasaje con celulares.
Pedidos de informes
Entre los proyectos de resolución aprobados por la totalidad de los concejales, se habilitó un pedido de informes del bloque de la UCR que planteó un relevamiento e información sobre las paradas del transporte urbano de pasajeros existentes en General Pico. La misma bancada solicitó también un detallado informe sobre aspectos relacionados con la obra de red cloacal y pavimentación en la calle 266 del barrio Sur.
Por su parte, el bloque Juntos por el Cambio pidió al municipio que "interceda ante las autoridades que correspondan, para que realicen relevamiento en establecimientos educativos con respecto al consumo de agua corriente". También propuso la iluminación de color azul de los edificios de la Municipalidad y del Concejo Deliberante en conmemoración del Día Internacional de la Dislexia y otras DEA, que será el 8 de octubre.
Además, el bloque del Frente Justicialista Pampeano obtuvo acompañamiento unánime del proyecto de resolución que declara de interés del Concejo Deliberante el 5 de octubre, "Día Internacional de la Educación Vial", con el fin de promover la seguridad vial y difundir información a través de las redes sociales del deliberativo piquense.
Finalmente, los concejales aprobaron la desafectación de uso de terrenos municipales en el barrio Federal, para autorizar allí que la Provincia ejecute la obra denominada "Estacionamientos futuros Hospital Bicentenario y Posta Sanitaria Barrio Federal General Pico".