La Pampa

Milei cierra nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa

El Banco de la Nación Argentina cierra las sucursales en Acha, Barón, Castex, Bernasconi, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica, y Winifreda. Hay 79 empleados afectados. Ya había resuelto cerrar su Gerencia Zonal en represalia por el incremento de Ingresos Brutos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Bancaria confirmó que el Banco Nación anunció el cierre de las sucursales del interior de La Pampa. Al menos, Acha, Barón, Castex, Bernasconi, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica, y Winifreda, según la información que tiene el gremio. Es un "achazo" del gobierno de Javier Milei.

El gremio convocó de urgencia una conferencia a las 17 horas. El secretario general, Raúl Ibáñez, confirmó el dato a El Diario. De todos modos, darán más detalles en la conferencia, en la sede de sede (Lagos 255).  Al conocerse la medida, el personal de la entidad en Santa Rosa realizó una asamblea urgente para determinar los pasos a seguir. Todavía no se han notificado despidos de personal.

La entidad no lo comunicó oficialmente aún, aunque es cuestión de tiempo, esta tarde está previsto que eso suceda.

La medida fue adoptada luego de que el gobierno provincial duplicara la tasa impositiva a partir del 1 de septiembre de 2024, según lo establecido en el Decreto N° 3609 y la Ley Provincial N° 3575.

"Hace más de 5 meses firmamos en defensa de los trabajadores y trabajadoras del Banco Nación, porque sabíamos lo que se venía.  Cierran la gerencia de la provincia, ahora anuncian el cierre de más sucursales en los pueblos", lamentó el ministro de Gobierno, Pascual Fernández, a primera hora de la tarde.

Un efecto castigo

El aumento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos pasó de 7,1 a 15,47% surgió para conformar el llamado "fondo solidario", que el Gobierno pampeano conformó para atender la emergencia alimentaria producto de la crisis económica y los cambios que introdujo el Gobierno nacional en la política económica.

La oposición se negó a aprobar esa suba y durante cuatro meses no dio quorum. Pero finalmente se sesionó y se aprobó el aumento de la alícuota a los ingresos brutos a los bancos y al Casino Club.  

La medida es una represalia política hacia el gobierno pampeano. Cuando se anunció el cierre de la gerencia, el presidente del BNA, Daniel Tillard, explicó que "la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal", lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. Además, destacó que la decisión de La Pampa "implica aumentar el gasto impositivo en $350 millones".

Tillard subrayó que "queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa", motivo por el cual se tomó la decisión de cerrar la Gerencia Zonal.

La entidad cuenta en La Pampa con una cartera de créditos de aproximadamente 100 millones de dólares, cifra que duplica los depósitos que posee en la provincia. Actualmente, el BNA tiene 14 sucursales y 202 empleados en la provincia. El cierre de la Gerencia Zonal en La Pampa responde, informó esa entidad, directamente a lo que el BNA considera un aumento insostenible de la presión impositiva que afecta su operación en la provincia. Ahora suma cierre de sucrusales.

La entidad ya había elevado una demanda ante la Corte Suprema contra la Pampa por el ajuste a las alícuotas del impuesto provincial. La acción legal había recibido el respaldo de bancos privados de capital extranjero, también afectados por la medida.

La decisión de La Pampa fue formalizada a través del Decreto N°3609, que promulga la Ley Provincial N°3582, y entró en vigor el 1 de septiembre de 2024. Esta ley incrementa la presión impositiva sobre las operaciones financieras, especialmente en los créditos que otorga el BNA en la región. Desde el Banco Nación se argumenta que este aumento es excesivo y que afectará negativamente a la economía local, especialmente en lo que respecta al financiamiento de las PyMEs y otros sectores productivos clave.

Una excusa para privatizar

Cabe recodar que tras la decisión del Banco Nación de cerrar su Gerencia Zonal en La Pampa, la semana pasada el Gobierno pampeano aseguró que se trata de una "excusa" que busca justificar "vaciamiento, despidos y privatización".

Desde Casa de Gobierno calificaron la medida como un "nuevo intento de extorsión" por parte del Gobierno nacional relacionado a la decisión de "reclamar que nos devuelvan lo que nos quitan ilegalmente".

"El Gobierno de La Pampa expresa su categórico rechazo a las medidas anunciadas por el Banco Nación en relación a sus actividades en esta provincia. Se trata de una decisión burda, irracional y sin fundamentos. Es un ataque más a este Gobierno, un nuevo intento de extorsión", señalaron las autoridades provinciales en el comunicado.

"Sólo por estar en contra de este modelo económico de concentración de la riqueza en pocos y empobrecedor de las mayorías. Y, lo peor, por reclamar que nos devuelvan lo que nos quitan ilegalmente", insistieron.

La decisión del BNA está directamente relacionada con el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos destinado a un fondo solidario para solventar la asistencia alimentaria en la Provincia.

El Gobierno pampeano advirtió que las autoridades nacionales "se escudan en un incremento tributario, transitorio por 4 meses, para justificar toma de decisiones que van más allá de la coyuntura: eliminar estructuras y amenazar con despidos".

"No quedan dudas que subyace la verdadera causa y es la decisión de privatizarlo y despedir personal, como ya lo anticiparon y obran en consecuencia desde la asunción del actual Gobierno nacional", remarcaron.

"Esa intención privatizadora fue incorporada en el proyecto de Ley Ómnibus que, aunque naufragó en el Congreso Nacional, fue lamentablemente impulsada por legisladores pampeanos", insistieron.

En el comunicado oficial se subraya que "los propios datos que brinda el Banco Nación marcan la irracionalidad de la medida. Dicen que deben pagar 350 millones más que lo habitual. Contrasta eso con la ganancia que el propio Banco tuvo en el primer semestre del año: 2,5 billones de pesos. Pareciera que esa caída ínfima y transitoria de sus ingresos lleva a la entidad a la bancarrota. No hablaría bien este dato de la capacidad de quienes lo dirigen".

"Dicen que deben pagar 350 millones más que lo habitual. La apropiación ilegal de nuestros recursos por parte del Gobierno nacional es 200 veces mayor que esa suma. Nos deben 70 mil millones de pesos", apuntaron.

Indican que "si no se hubieran quedado con nuestros recursos, no habríamos tomado esta medida de emergencia para garantizar comida a familias vulnerables".

"Ante esa falta de fundamentos caen en la incoherencia de intentar sumar perjudicados. Mencionan una eventual decisión de trasladar a sus clientes este incremento transitorio. Entonces, ¿habría perjuicio para las finanzas del Banco? ¿O suman otra insensatez para justificar vaciamiento, despidos y privatización?", plantearon.

En el final, apuntaron que esta decisión "va en franca contradicción con su demanda ante la Corte Suprema de Justicia por considerar inconstitucional la Ley Provincial Nº 3.582".

"Sin que haya pronunciamiento judicial alguno, hoy toman decisiones asumiendo competencias que no les corresponden. No sorprende este desapego a la división de poderes que consagra la Constitución Nacional por parte del Gobierno nacional", cerraron.

Por su parte, el lunes pasado el senador de UxP, Daniel Bensusán, sostuvo que "el único fin del gobierno nacional es privatizar el Banco Nación". El legislador se reunió con el secretario general de la Bancaria, Raúl Ibañez, ante el anuncio del cierre de la gerencia zonal en La Pampa por parte de las autoridades nacionales.

La oposición reparte culpas

Uno de los primeros en hacerse eco de la novedad fue el diputado nacional del PRO, Martín Ardohain. "La obsesión del gobernador en seguir aumentando impuestos, y su falta de diálogo con el gobierno nacional producto de pensar solamente en sus intereses políticos y personales, han logrado esto", posteó en X. "Otros gobernadores que si bien, han tenido y tienen sus diferencias con el gobierno nacional, así y todo, se han sentado a conversar, y esto ha beneficiado a sus provincias. Reflexione gobernador, Argetina es una sola", completó.

Además, la UCR en pleno salió la semana pasada a cuestionar tanto al Gobernador ZIliotto como al presidente Milei por el cierre de la gerencia zonal del Banco de la Nación Argentina luego de la suba del impuesto a los Ingresos Brutos propiciada por el Gobierno pampeano a las entidades financieras para financiar la asistencia alimenticia a los sectores vulnerables a través de un "aporte solidario"

En un comunicado de prensa firmado por todo el arco radical, desde el senador Kroneberger el Bloque Diputados UCR La Pampa, la diputada Nacional Marcela Coli, Comité Provincia UCR La Pampa y la Convención Provincial UCR La Pampa afirmaron que "estas son las consecuencias de políticas irresponsables".

Añadieron que "el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa del Banco Nación es consecuencia de los desmedidos tironeos entre dos sistemas de gobierno que, desde polos opuestos, han tensado la situación hasta el hartazgo. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, y Javier Milei, presidente de la Nación, son dos caras de una misma moneda, representantes de políticas irresponsables en versiones de izquierda y derecha".

Por otra parte, la diputada provincial del PRO, María Laura Trapaglia, afirmó días atrás que el cierre de la gerencia zonal del Banco Nación "es el resultado de una pésima decisión por parte del Gobierno Provincial". "No solo lo advertimos, sino que votamos en negativo sabiendo que esto afectaría a los pampeanos. ¿Hasta cuándo Gobernador?", se preguntó.

Su colega de bloque, Enrique Juan, fue en la misma línea: "Ya lo expresé con mi voto, la provincia no puede seguir subiendo impuestos como única solución a los problemas. Esta decisión es un reflejo de las consecuencias. Necesitamos políticas que promuevan la capacidad crediticia de pymes y fomenten la generación genuina de recursos".

"El Banco Nación ha demandado a La Pampa por el aumento de impuestos. Desde mi posición, advertí al Poder Ejecutivo sobre las consecuencias negativas de esta medida. Mi voto en contra del aumento es prueba de ello", insistió el legislador.

"Esta decisión perjudicará a muchos pampeanos, reducirá los beneficios crediticios para el sector productivo y aumentará los costos para los ciudadanos bancarizados. El camino de la recuperación, no es aumentar impuestos, es producir y generar recursos genuinos", finalizó.

También te puede interesar...