La Pampa

Constructoras, al borde del cierre por la recesión y la falta de obra pública

La construcción cayó un 50% a nivel nacional. En La Pampa, menos, porque el gobierno provincial sostuvo obras públicas nacionales. Ante la falta de perspectiva, avisan en el sector, varias empresas locales piensan en cerrar sus puertas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Cámara de la Construcción, Adrián Pérez Habiaga, confió que varias empresas locales "están pensando en cerrar" por la recesión económica y las perspectivas para el año próximo, con un presupuesto nacional que  reduce en un 200% los fondos destinados a obras públicas.

El empresario pampeano comentó que  "la actividad está más que complicada, la obra privada, la construcción de edificios, hasta casas, ha disminuido mucho, hay muchas empresas pequeñas, en La Pampa en lo que es construcción somos todos pymes, hay distintos tamaños, pero as empresas más pequeñas, muchas están dejando la actividad, están viendo  para dónde arrancan, si hacen subrubros de la construcción o cómo resuelven su situación".

"Yo siempre digo lo mismo, por suerte la mayoría de las empresas no las agarró complicadas financieramente, por lo tanto quiebras no ha habido, puede haber alguna empresa puntualmente, siempre hay. Pero la situación es muy crítica, hay varias empresas que están pensando en cerrar, porque no ven futuro, no ven nada, no tienen unas perspectivas claras de lo que puede pasar", confió.

-¿Esta caída de qué porcentaje, más o menos, la calculan? 

-A nivel nacional, sí, se estima que la caída fue de más del 50%, porque todavía hay obras que continúan por inercia, pero se calcula que para el otro año, cerca del 80, 90, el Estado no está haciendo obra pública. 

-¿Y los números se reflejan acá en la provincia? 

-No, en la provincia no, porque el Estado provincial tomó la decisión de continuar con las obras. Inclusive se hizo cargo de obras nacionales, entonces en la provincia hay un ritmo de trabajo que obviamente responde también a la situación económica del país y de la provincia. Los ritmos de trabajo son mucho más lentos, se va certificando las certificaciones, la medición que nos hacen a nosotros lo que construimos en el mes. Tenemos límites para no pasarnos, para que nos puedan pagar, está todo en una situación con muy buena voluntad de parte del gobierno provincial, poniendo a las empresas muy buena voluntad también para seguir adelante. Tenemos que encontrarle una salida a esto, y la salida es trabajando, como siempre. Así que, estamos a la espera de también lo que va a ser el año que viene, con un nuevo presupuesto de Nación que le puso muy poco dinero a la obra pública. Por ahí le puso un poco más de dinero a lo que es vivienda, pero no sabemos bien cómo se va a reflejar, porque en el presupuesto nacional son líneas, vivienda, tanta plata, o sea, no sabés qué representa.

-¿Cuánto se redujo el presupuesto en obra pública a nivel nacional? 

-Es el mismo presupuesto que antes, el año anterior, sin considerar la inflación. O sea, estás hablando de un 150% más chico, o un 200% más chico, según como midas la inflación. 

También te puede interesar...