Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Desde las 00 horas de este jueves y por tiempo indeterminado, los trabajadores municipales agrupados en ATE realizan un paro ante el despido de tres empleados. El conflicto surgió la semana pasada por el cierre de la mesa de negociación por el pago de adicionales, pero se agravó por presiones y descuentos del Ejecutivo municipal hacia los delegados.
Este martes, el gremio recibió la noticia de que tres trabajadores fueron informados verbalmente de su despido y convocó a una asamblea, donde se decidió adelantar el paro previsto para el próximo lunes.
Según indicaron desde el gremio, la adhesión es total en todos los corralones y en el servicio de cloacas en municipio de Toay.
Los trabajadores reclaman una actualización de adicionales, entre otros puntos. El secretario de Interior de ATE, Leandro Chirino, contó que "la declaración de asamblea, alerta y movilización de los compañeros y compañeras municipales en Toay, justo coincidió con la liquidación de los haberes del mes de septiembre y el señor intendente ha decidido unilateralmente descontar a todos los compañeros y compañeras las horas extras que habían realizado durante el mes anterior, a su vez también suspender todas las horas extras para este mes de octubre y a muchos compañeros y compañeras también han tenido descuentos en la asistencia perfecta por las participaciones en las distintas asambleas".
"Esto ha endurecido la postura de los compañeros y las compañeras que se sienten perseguidos por la patronal, que a muchos compañeros que están en negro, que son monotributistas, no los están dejando participar de las asambleas ni tampoco de las movilizaciones. La patronal está arremetiendo contra la defensa de los derechos de los compañeros y compañeras", dijo.
A esa situación se sumaron los despidos y ATE lanzó la medida de fuerza que se extenderá por tiempo indeterminado. Este jueves, desde las 10 volverán a manifestarse frente a la sede del municipio.