La Pampa

Juntan firmas y piden a UTELPa que no se alinee al Gobierno

La Agrupación Rosa y Verde y los Autoconvocados docentes (que se movilizaron en toda la provincia) le pidieron a UTELPA que deje atrás su alineamiento con el Gobierno provincial y reclame por el salario docente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los autoconvocados hicieron movilizaciones en varias ciudades de la provincia. Catriló, Eduardo Castex, Luiggi, 25 de Mayo, Realicó, Santa Rosa y General Pico fueron escenario del reclamo al gremio y al Gobierno provincial. 

La Agrupación Rosa y Verde docente expresó que "sabemos que la Paritaria Provincial es el camino para tener acuerdos entre el Ejecutivo y los/as docentes, y la UTELPa sigue siendo el medio institucional para lograrlo y como afiliados debemos sostenerlo y defenderlo".

La agrupación opositora a la actual conducción de UTELPA dijo que "para que esto sea posible, necesitamos unidad y un cambio de actitud por parte de la conducción gremial. Es necesario un gesto político que demuestre voluntad de escuchar a los autoconvocados, quienes han reunido un gran número de firmas solicitando una medida de fuerza". 

"Hoy en las escuelas se ve que la UTELPa no tiene ni la credibilidad ni la representatividad que los/as docentes necesitamos. Con algo más que un tercio de afiliados activos, muchos de los cuales son disidentes, su capacidad de acción está gravemente erosionada", remarcó.

"Esta crisis de credibilidad no es nueva, pero se ha profundizado en los últimos años, especialmente con la usurpación de la Seccional Santa Rosa, que lleva más de dos años sin una conducción legítima. Este conflicto ha generado desafiliaciones masivas y un creciente malestar que ya se extiende a localidades como General Pico, 25 de Mayo, Eduardo Castex, Catriló y Victorica, entre otras", asegura. 

"Los docentes autoconvocados, en su desesperación por encontrar una representación genuina, están buscando en otras centrales gremiales un marco legal que les permita realizar medidas de fuerza sin ser sancionados", afirman.

"Esta situación no debería existir si la UTELPa cumpliera con su función de unir fuerzas y representar verdaderamente los intereses de todos y todas los/as docentes, sin importar los nombres o facciones. 

Las Asambleas, e incluso un Congreso Extraordinario, son espacios donde se debate democráticamente la voz de los/as docentes afiliados/as, pero tampoco de todos/as sino solo los de aquellas instituciones que tienen un delgado", señalan.

"Las medidas de fuerza son urgentes y necesarias para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, que hoy nos deja al borde del índice de pobreza. Es hora de que el sindicato deje de lado la soberbia y su postura de poder, que ya no representa a la mayoría, y se siente a dialogar con todos/as los/as docentes", remarca la agrupación Rosa y Verde.

"Es momento de un gesto político claro, de abandonar la arrogancia y centrarse en el verdadero objetivo: defender los derechos y el bienestar de quienes trabajamos en las instituciones educativas", agrega.

"Dentro del movimiento sindical, hay un debate profundo que trasciende a las propias estructuras gremiales: la disyuntiva entre colaborar con el gobierno o priorizar la defensa de los derechos de los trabajadores. Este es un dilema que no puede ser ignorado", dijeron.  

"La pregunta que hoy nos hacemos es: ¿En qué posición se colocará esta vez la conducción de la UTELPa?", dice la agrupación opositora del gremio docente. 

 

También te puede interesar...