La Pampa

Despidieron a tres trabajadores y ATE adelanta el paro en Toay

La medida es a partir de las 00 horas de este jueves y por tiempo indeterminado. El conflicto surgió por el pago de adicionales, pero se agravo por presiones y descuentos del Ejecutivo municipal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El conflicto entre el Municipio de Toay y los trabajadores escaló otro punto en la jornada de este miércoles: tres trabajadores fueron despedidos y la asamblea de los empleados, agrupados en ATE, decidió ir al paro por tiempo indeterminado desde las 00 horas de este jueves. 

El Consejo directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en representación de las y los trabajadores municipales de la localidad de Toay, notificó este miércoles que "en el marco del conflicto que estamos llevando adelante en esa Municipalidad, y ante el agravamiento de los despidos arbitrarios de tres trabajadores municipales, la Asamblea ha resuelto que a partir de las 00 horas del 3 de octubre de 2024 iniciamos un paro por tiempo indeterminado".

El gremio indicó además que los empleados cesanteados "fueron informados verbalmente" de esa situación. La medida estaba prevista para el próximo lunes, pero la actitud de la gestión de Ariel Rojas al despedir a tres trabajadores agravó la situación.

Este martes, los trabajadores realizaron una movilización frente al municipio como parte de las actividades dentro del estado de asamblea, alerta y movilización que se encuentran desde la semana pasada. 

Los trabajadores reclaman una actualización de adicionales, entre otros puntos. El secretario de Interior de ATE, Leandro Chirino, contó que "la declaración de asamblea, alerta y movilización de los compañeros y compañeras municipales en Toay, justo coincidió con la liquidación de los haberes del mes de septiembre y el señor intendente ha decidido unilateralmente descontar a todos los compañeros y compañeras las horas extras que habían realizado durante el mes anterior, a su vez también suspender todas las horas extras para este mes de octubre y a muchos compañeros y compañeras también han tenido descuentos en la asistencia perfecta por las participaciones en las distintas asambleas".

"Esto ha endurecido la postura de los compañeros y las compañeras que se sienten perseguidos por la patronal, que a muchos compañeros que están en negro, que son monotributistas, no los están dejando participar de las asambleas ni tampoco de las movilizaciones. La patronal está arremetiendo contra la defensa de los derechos de los compañeros y compañeras", dijo.

- ¿Esas horas habían sido trabajadas, estaban para ser liquidadas? -consultó El Diario.

-Sí, son horas trabajadas que, efectivamente los compañeros dejaron registrados en cada uno de sus lugares de trabajo, pero unilateralmente, el Ejecutivo ha decidido no pagarlas a las horas que ya han trabajado los compañeros.

Por su parte, uno de los delegados, Daniel Artaza, planteó que desde que comenzaron con las asambleas, desde el Ejecutivo municipal, "están tomando totalmente represalia con todos. Están metiendo miedo desde los capataces, hasta uno de ahí adentro (edificio municipal) con los compañeros para que no se suban a la protesta que hoy en día estamos realizando, que son protestas de que estamos haciendo valer nuestros derechos laborales, en el cual tenemos los salarios bajísimos, estamos peleando los adicionales, ellos se jactan diciendo que están pagando correspondientemente como marca la ley y no es así, están pagando bajísimos los salarios y es una falta de respeto y una vergüenza hacia el pueblo queriendo ensuciarnos mintiendo a la población", denunció.

 

También te puede interesar...