La Pampa

Revirtieron una absolución y lo condenaron a seis años por tráfico de droga

El juez Federal Pablo Díaz Lacava (foto) había absuelto a un reincidente al que le secuestraron 33 kilos de droga. Una cámara anuló el fallo por "arbitrario" y ordenó un nuevo juicio. Ahora se conoció la sentencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó este martes a seis años de prisión a un pasajero de colectivo al que en el puesto caminero de Catriló le secuestraron 33 kilos de marihuana entre sus pertenencias, en un operativo policial de rutina, que se realizó el 17 de diciembre de 2021.

La sentencia condenatoria la firmó el juez Marcos Aguerrido. En un primer momento, el juez Pablo Díaz Lacava había absuelto al acusado, objetando el método pericial con que se analizó la droga y dejando sin efecto un juicio abreviado en el cual el sospechoso reconocía su autoría y la imposición de una pena de cuatro años.

Sin embargo, la fiscalía apeló esa resolución y la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca la anuló en diciembre del año pasado, además de ordenar un nuevo juicio. "El Tribunal de Casación descalificó la sentencia aludida por una valoración de prueba arbitraria, fisuras lógicas en su exposición y motivación que impiden considerarla un acto jurisdiccional válido. Tiene "vicios insalvables" que la tornan un supuesto de sentencia arbitraria", expuso esa resolución.

En este segundo debate, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a Roberto Ángel Caravajal Peña, una persona de nacionalidad chilena y reincidente, porque consideró probado que transportó 33,992 kg. de marihuana –fraccionada en 59 trozos compactos- que llevaba en el ómnibus de la Empresa de Transporte de larga distancia Chevallier, más precisamente en la baulera del transporte.

El hallazgo se produjo durante un operativo en el marco de la Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas. El colectivo procedía de  la  ciudad de Buenos Aires y tenía como destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro.

Al examinar el equipaje transportado en la baulera del vehículo, mediante la inspección por rayos X a través del dispositivo denominado Serie ScanVan, modelo HS.8585, detectó la existencia de una valija y un bolso que contenían varios elementos que por sus características permitían suponer que podrían constituir sustancia estupefaciente. Allí encontraron la sustancia empaquetada.

"No cabe duda alguna que el material estupefaciente secuestrado no era para el consumo personal del imputado, toda vez que la elevada cantidad de material estupefacientes hallado, excede en demasía dicha circunstancia", remarcó la sentencia.

 

También te puede interesar...