La Pampa

Estudiantes interactuaron con un juez

Tres cursos de Santa Rosa participaron del programa "Educación + Justicia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tres cursos de colegios de Santa Rosa asistieron a un juicio oral y público por robo agravado, que se está desarrollando en el Centro Judicial, en el marco del programa "Educación + Justicia", que promueve un acercamiento real del Poder Judicial a la sociedad y fundamentalmente a los estudiantes secundarios.

Un grupo de 15 estudiantes de quinto año del Colegio 9 de Julio, acompañado por la docente Celia Jacob, concurrió el día inicial del debate y, tras su conclusión, el juez de audiencia, Carlos Alberto Besi, se acercó para preguntarles cuáles eran sus conclusiones de lo que habían presenciado.

En ese contexto hubo un intercambio de preguntas y respuestas, con el magistrado dando explicaciones sobre las escalas penales de los delitos, las evaluaciones que tiene que hacer un juez ante de dictar una sentencia, las circunstancias atenuantes y agravantes, cuáles son los roles de las fiscalías y las defensorías y qué es un juicio abreviado, entre otros temas. Incluso les preguntó: "¿con los testimonios que escucharon hoy, qué creen, que alcanza o no para condenar al imputado?". Y con ese interrogante disparó un debate breve.

Luego el juez los hizo sentar en los lugares que ocupan jueces y juezas, fiscales/as y defensores/as en las salas de audiencias e interactuó con los alumnos/as, indicándoles que no es tan sencillo estar ahí, decidir la culpabilidad o inocencia de una persona y eventualmente disponer una pena que lo prohíba de la libertad.

En las dos siguientes jornadas asistieron 60 estudiantes de dos sextos años del Colegio Santa Tomas, junto a la docente Florencia Haspert. El primer grupo, aprovechando que la cantidad de testigos no fue tan extensa, además de conversar con Besi –más las defensoras oficiales Mariel Annecchini y María Silvina Blanco Gómez–, pudo visitar la alcaidía, la sala donde se realizan las ruedas de reconocimiento y la Cámara Gesell.

El segundo, en cambio, participó de una larga jornada de testimonios, oyendo a los policías que intervinieron en la investigación de los hechos.

"Educación + Justicia" es una iniciativa del STJ que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central ofrecer un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, fundamentalmente, a los jóvenes que están próximos a cumplir la mayoría de edad. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

En él se incluyen varias ofertas pedagógicas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, organización de simulacros de juicio, asistencia a juicios orales y visitas guiadas a edificios judiciales. ?

También te puede interesar...