La Pampa

Comerciantes del norte provincial piden prohibir "La Saladita"

El presidente de la Cámara de Comercio de Pico, Eduardo Ginart (foto) denunció que "hay una ordenanza del Concejo Deliberante de Metileo donde ellos reciben una equis cantidad de dinero como canon para autorizar la feria en un terreno que le cede el municipio. Eso fue votado hace unos 25 días".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Como ya ocurrió hace algunos años, las autoridades municipales de Metileo permitieron la llegada de la feria conocida como "La Saladita", lo que disparó el reclamo de los comerciantes de la zona, quienes a través de la Cámara de Comercio y Afines (CCyA) de General Pico le pidieron al gobernador Ziliotto que prohíba el desarrollo de dicha actividad.

La gestión del intendente de Metileo, Carlos Marchisio, supuestamente a cambio de un canon, les cedió un predio a los organizadores de "La Saladita" para que se instalen desde el 5 al 14 de octubre para vender ropa, productos de electrónica y otros artículos a precios muy inferiores a los que se pagan en comercios de la zona. Como es de público conocimiento, esa diferencia en el costo de los productos responde a las obligaciones tributarias que los feriantes no cumplen, a diferencia de la gran mayoría de los dueños de locales comerciales.

Esta situación ya ocurrió en el año 2016, cuando "La Saladita" buscó instalarse en Pico y las autoridades locales desestimaron la iniciativa, pero los impulsores de la feria encontraron su lugar en Metileo y allí atrajeron a gran cantidad de vecinos de la zona. 

Esto generó el reclamo de las cámaras comerciales, que se potenció tiempo después cuando la misma feria trató de abrir en el predio de la Sociedad Rural de Santa Rosa. Allí se hicieron denuncias penales y finalmente un decreto de exgobernador Carlos Verna prohibió dicha actividad por 180 días. Hubo un intento de convertir ese decreto en ley, pero entre los años 2021 y 2022 nuevamente quedó abierta la posibilidad de reiterar ese tipo de eventos comerciales en la provincia.

Denuncia

El presidente de la Cámara de Comercio de Pico, Eduardo Ginart, en diálogo con El Diario confirmó que "nosotros empezamos a denunciar el tema, desde el viernes de la semana pasada empecé hablar con ministros y desde la Cámara mandamos una nota al señor gobernador. Ahora estamos a la espera de una respuesta favorable".

Sobre el regreso de "La Saladita", señaló que "hay una ordenanza del Concejo Deliberante de Metileo donde ellos reciben una equis cantidad de dinero como canon para autorizar la feria en un terreno que le cede el municipio. Eso fue votado hace unos 25 días".

Y ratificó sobre la actividad a desarrollar que "eso es totalmente ilegal y, además, atenta contra todo el comercio piquense".

"Al gobernador le señalamos que esta actividad también atenta contra el esfuerzo que hacen el Gobierno y el Banco de La Pampa para acompañar el comercio de la provincia", señaló. "Lo que le pedimos es que se centre en lo que hizo en su momento Carlos Verna, que sacó un decreto y prohibió la feria", agregó.

"Nuestro pedido es que el gobernador haga algo con urgencia, porque no queremos ni siquiera que se instalen", reafirmó.

Y adelantó que "vamos a esperar un par de días la respuesta del gobernador, y si no la tenemos vamos a seguir denunciando por donde corresponda, ya sea Justicia Federal, Ministerio de Trabajo, AFIP, Rentas y todo lo que abarca esta actividad".

También te puede interesar...