La Pampa

La sesión del Concejo, en medio del tironeo entre Di Nápoli y la oposición

El bloque oficialista no adelanta su estrategia para la sesión especial que convocó la viceintendenta Romina Montes de Oca en el CD de Santa Rosa. Si insiste con la idea de Luciano di Nápoli de notificar fotomultas en forma digital, la oposición no dará quorum.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

¿Habrá quorum o no habrá quorum? Esa es la cuestión. La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, convocó a una sesión especial para este jueves a las 10 horas, pero hasta que no se reúnan un rato antes los presidentes de bloque para consensuar que harán con el temario, la pregunta no tiene una respuesta definitiva.

Es que si el FreJuPa insiste con la pretensión del intendente Luciano di Nápoli, que quiere que las fotomultas y las infracciones detectadas por radar se puedan notificar de manera digital, la oposición amenaza con volver a usar la estrategia de no dar quorum. El punto figura en el orden del día.

La UCR, el PRO y Comunidad Organizada bloquearon la sesión la semana pasada. Los bloques denunciaron que el intendente pretende convertir "en una escribanía" al Concejo, ya que solicitó a los ediles del oficialismo que modifiquen el dictamen consensuado, que preveía la notificación de las multas en formato de papel.

Los opositores no están de acuerdo con la forma de manejarse del intendente y tampoco con el fondo. Dicen que la notificación digital tal cual como está planteada, atenta contra el derecho a defensa de los ciudadanos, ya que no hay seguridad de que a todas las personas efectivamente les llegue.

La sesión de la semana pasada se frustró. Esta semana no había sesión, ya que se hacen cada quince días. Sin embargo, la presidenta Montes de Oca tomó un riesgo: convocó a una sesión especial, con el mismo temario, que incluye el punto de la discordia, sin saber a ciencia cierta si se podrá realizar o no.

Consultado acerca de si insistirán con la idea de aprobar que las multas se notifiquen en formato digital durante la sesión especial, el presidente del bloque del FreJuPa, Francisco Bompadre, respondió: "Lo estamos evaluando aún. Mañana lo resolvemos en Labor Parlamentaria a las 8:30 horas, antes de la sesión".

La oposición, resuelta a bloquear si no hay alternativa

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Diego Camargo, aclaró que "no es que nos opongamos a la notificación electrónica, no estamos de acuerdo en que se haga a un mail tomado de la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor". "Nos parece inseguro, no garantiza el derecho de defensa. Además, puede pasar que te hagan una multa y reconocés que cometiste una infracción y querés pagar dentro de los ocho primeros días que pagás con un 50 por ciento descuento, pero si no te enterás porque te lo mandan a un mail que vos ni siquiera sabés cuál es, estás en riesgo de no enterarte y no para no poder cumplir", alegó.

El concejal radical reafirmó la contrapropuesta de la oposición: "al igual que se hace en el poder judicial, no estamos inventando nada del otro mundo, proponemos que el emplazamiento, la primera notificación, se haga en papel como se hace hoy en día con el resto de los trámites municipales de cualquier falta municipal".

Camargo señaló que "después de alguna discusión en comisión, esto tuvo aprobación por la UCR, el PRO y el Frejupa. Salió casi por unanimidad. Lo que ocurrió el jueves pasado es que el Ejecutivo no estuvo de acuerdo y querían volver al proyecto original, que era notificación electrónica tomando como base de datos el registro de la propiedad automotor".

"La propuesta alternativa -precisó- es que se notifique en papel hasta tanto Santa Rosa cuente con una plataforma digital donde los vecinos se registren voluntariamente y constituyan domicilio y acepten ser notificados al correo electrónico que registren ahí. Lo mismo que ocurre en AFIP, Rentas,  tenés domicilio fiscal, pero vos te registrás y aceptás que te notifiquen", abundó.

Camargo mencionó que "Santa Rosa en breve va a tener la plataforma Ciudadano Digital operativa. De acá a fin de año tiene que estar andando, entonces nos parece un contrasentido tomar una base de datos ajena que no tiene por qué estar actualizada".

"Si insisten con eso y en querer cambiar el dictamen que votaron días previos, obviamente no se destraba el conflicto y va a seguir la situación igual que jueves pasado. Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de acercamiento del oficialismo ni del ejecutivo para dialogar sobre el tema después de jueves pasado", concluyó.

Un coletazo de la RTO

Este jueves a las 8.30 está prevista la reunión de Labor Parlamentaria. Allí, los presidentes de bloque acuerdan el desarrollo de la sesión. Si el oficialista Francisco Bompadre insiste con la pretensión de aprobar la notificación digital, los opositores Diego Camargo, de la UCR, Marcelo Guerrero, del PRO, y Fabiana Castañiera, del tiernismo , volverán a abroquelarse.

"Es probable que pase eso. También es cierto que la oposición queda expuesta al no venir a sesionar. No sabemos hasta cuando van a poder sostener esa estrategia", confió a El Diario uno de los miembros de la bancada oficialista.

En la provincia, una estrategia similar a la de la oposición local ya mantuvo paralizada la Legislatura durante cuatro meses y puso en aprietos al gobernador. La  embestida opositora, a fondo, se da en el punto donde al intendente más le duele: el tránsito, uno de los caballitos de batalla de su segundo mandato.

Desde principio de año, la oposición insiste con el reclamo de suspender la puesta en marcha de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que se aprobó a fines de 2023, con otra conformación del Concejo y cuando la correlación de fuerzas en la comuna era diferente: el oficialismo ejercía mayoría propia.

En forma sucesiva, la oposición cuestionó la oportunidad elegida –plena crisis social y económica- para generar más gastos a la población; que el municipio habilitase un solo taller para controlar un parque automotor de 40 mil unidades; que ese taller no esté reconocido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y que la medida afecta a habitantes del resto de los pueblos de la provincia, que suelen viajar a la capital por trámites, por entretenimiento o para hacer compras en sus negocios.

La viceintendenta Romina Montes de Oca chicaneó: "Se dan el lujo de no ir a laburar".  El plantón opositor se desencadenó después de la negativa formal del intendente a un pedido de audiencia pública por la puesta en marcha en la RTO. Es un evidente coletazo de ese rechazo.

La UCR, el PRO y el tiernismo habían formulado ese pedido con el respaldo de firmas que levantaron entre los vecinos y el eco favorable en algunos sectores y organizaciones de la ciudad. "Ya tuvo su instancia de participación en el debate en el recinto", respondió Di Nápoli, que ratificó la medida que entró en vigencia este 2 de octubre.

También te puede interesar...