La Pampa

Convocaron a sesión especial en el Concejo: ¿habrá quorum esta vez?

La presidenta del CD, Romina Montes de Oca, convocó a sesión especial el próximo jueves. Es para tratar los puntos del temario de la frustrada sesión de la semana pasada. Si el FreJuPa insiste con la notificación digital de multas, podría caerse otra vez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, envió este martes una nota a los bloques de concejales para convocar a una sesión especial para el jueves a las 10 horas. Allí menciona que se tratará el temario de la sesión pasada, que se frustró por falta de quorum, el dictamen de la donación a Los Dieguitos y una modificación para incrementar el presupuesto.

La sesión de la semana pasada se quedó sin quorum por el rechazo del oficialismo a devolver a comisión la modificación del Código de Faltas que estaba en el orden del día. Si el oficialismo insiste con introducir la notificación digital de fotomultas e infracciones por radar, la oposición volverá a dejar sin quorum el cuerpo, según pudo confrimar El Diario.  Solo aceptará tratar el punto si las notificaciones son por escrito -como figura en el dictamen-, de lo contrario el escenario de bloqueo de hace siete días se repetirá.

"Di Nápoli pretende que el Concejo sea su escribanía", dijeron los ediles opositores la semana pasada. El Bloque del Frejupa presentó un Proyecto de Ordenanza para modificar el Código de Faltas y poder implementar el sistema de Foto Multas y Radares en distintos puntos de la ciudad.

Este proyecto fue tratado en comisión y generó cuestionamientos de los bloques opositores: en uno de sus artículos establece que los infractores sean notificados al correo electrónico (mail) que figure ante el Registro de la Propiedad Automotor o al domicilio fiscal municipal. Desde la UCR y PRO propusieron que esta notificación sea en papel al domicilio físico, garantizando así el derecho de defensa de la ciudadanía.

Sin embargo, la oposición denunció que "antes de la sesión los discípulos del Intendente fueron obligados a cambiar el dictamen que ellos mismos habían firmado". "Lo que pretende el Intendente puede generar que las personas sean multadas y no se puedan defender por no haberse enterado hasta el momento en que se les exija el pago", mencionaron los opositores.

Por su parte, Mariano Alfageme, el concejal del FreJuPa, sobre la maniobra de la oposición de no dar quórum en el Concejo Deliberante santarroseño, dijo: "La oposición está en contra de modernizar los trámites del municipio", dijo. "Esto se ha hecho ya en le orden nacional, y provincial, en entidades intermedias y empresas públicas y privadas. Entendemos que es una falta de respeto que con sus impuestos pagan los salarios de los legisladores y legisladoras locales que no se presentan a trabajar y están bloqueando el funcionamiento del Concejo", disparó Alfageme.

El oficialismo acusó a la oposición de querer llegar a una situación de bloqueo parlamentario, como ocurrió en la Cámara de Diputados de la provincia, que estuvo meses sin sesionar por la estrategia opositora.

Con relación a la modificación del Código de Faltas, que tenía despacho de mayoría, Alfageme apuntó que "volvió a comisión, está trabada la discusión porque la oposición no admite la notificación digital para ciertas multas, e infracciones. Siguen insistiendo con la notificación en papel, lo que para nosotros es algo arcaico".

También te puede interesar...