La Pampa

"Hay empresarios que aplauden como focas mientras se pegan un tiro en el pie"

El presidente del ENAC, que agrupa a empresarios nacionales disidentes con las grandes centrales industriales y del comercio, Leo Bilanski, denunció que "cogobiernan" con Milei. Y que en nueve meses destruyeron 12 mil pymes en el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, afirmó que en las entidades tradicionales de la industria y el comercio "hay un séquito de aplaudidores como focas" que se están "pegando un tiro en el pie" con el apoyo de las políticas de ajuste  y recesión del presidente Javier Milei.  Denunció que la UIA y CAME son "cómplices" de la destrucción de 12 mil pymes en nueve meses de gobierno libertario.

"Techint, que maneja la UIA, está vendiendo el acero 30% más caro que en el mundo. Las alimenticias venden a precio europeo, pagan salarios africanos, sacan su tajada", explicó. "Pegarse un tiro en el pie y fundirse es muy común en la historia de los empresarios nacionales", lamentó durante una entrevista con El Diario el empresario bonaerense, que este miércoles estará en Santa Rosa.

Este miércoles ya habían confirmado presencia 40 empresarios pampeanos al primer encuentro de la entidad en La Pampa, que se realizará este miércoles a las 20 en el hotel Unite de Santa Rosa. La propuesta de Bilanski -que encabezará la reunión- es debatir la coyuntura y el futuro del sector pyme, que sufrió la pérdida de 25 mil empresas durante el gobierno de Macri y 12 mil en los meses del de Milei.

ENAC se formó hace diez años, tiene 500 asociados en el país y es una entidad federal que se diferencia de la Unión Industrial y la CAME, a quienes consideran "cómplices" de las políticas que castigan a las pymes. Unilpa está bajo el paraguas de esa entidad madre. Por eso, Bilanski aclaró que, justamente, no tiene "nada que ver" con la conducción de Unilpa en la provincia.

"Nosotros somos una organización política empresaria que defiende a las pymes. Tenemos asociados de más de 150 cámaras del país porque no los representan", aseguró. Como ejemplo, mencionó que en su caso participarán de la marcha federal de este 2 de octubre, para defender las universidades que formaron de manera gratuita a gran parte de sus trabajadores. 

"Se está desfinanciado la matriz productiva. Pero las cámaras se desligan del problema, piensan en su individualidad", lamentó.

-¿Por qué los industriales pampeanos, en su mayoría, según una encuesta de Unilpa, le siguen dando crédito a Milei? -consultó El Diario.

-Por falta de formación y porque las entidades son colaboracionistas de este gobierno. Están desorientados. Sienten que es un alivio que el gobierno perjudique a los trabajadores. Pero es falso, se terminan destruyendo empresas. Se perdieron 12 mil pymes en nueve meses y la CAME y la UIA son responsables. Son cómplices de esta destrucción y recesión. Están dentro del entramado de Milei, cogobiernan. Y las voces disidentes son expulsadas. Una de las máximas que tienen es que no se habla de política, pero cogobernaron con Marci, cuando se perdieron 25 mil empresas. ¿Pidieron perdón por fundir a sus colegas? Hay una economía que se achica, empieza un espiral negativo, las empresas despiden y se genera una crisis que termina como en 2001.

-¿Qué ventaja saca la UIA de esta complicidad?

-Techint, que maneja la UIA, está vendiendo el acero 30% más caro que en el mundo. Las alimenticias venden a precio europeo, pagan salarios africanos, sacan su tajada. Después hay un séquito de aplaudidores que no recibe ningún beneficio, pero aplaude como focas. Pegarse un tiro en el pie y fundirse es muy común en la historia de los empresarios nacionales. Los bancos, las petroleras, los monopolios tienenn su rédito. No hacen antipueblo de manera gratuita. Por eso los empresarios que no comulgan  con esta mirada se suman a ENAC. Hay que preguntarle a los presidentes de entidades como Unilpa por qué son cómplices de la destrucción de las pymes.

-¿Qué está pasando con la economía real?

-Están achicando el mercado nacional para estabilizar la macroeconomía y dejan afuera a muchos argentinos a los que le están haciendo pagar el ajuste. La macro no resuelve la economía cotidiana. Si no se empieza a pensar a partir de las empresas nacionales, de la mesa de los argentinos, no vamos a tener ni mesa, ni familia, ni casa. Vamos a estar todos fundidos.

-¿Qué puede pasar con el rumbo de acá en adelante?

-Con este gobierno, soy absolutamente pesimista. El marco político y económico es definió en las elecciones. Estamos tratando de salvar daños colaterales. Pero el grueso de la sociedad ya eligió. Entonces vamos a pagar los costos hasta las próximas elecciones. No la vamos a pasar bien. Pasamos Macri, la pandemia, no estamos mal, estamos muy mal. No se trata de ser optimista o no, me guio por los datos duros, los informes de Afip, Caputo y Milei destruyeron 12 mil empresas. Para ellos es bueno... contra la perversidad y la maldad, no puedo hacer nada.

-¿Hay alternativa política?

-No solo que no hay políticos que representen un modelo alternativo. Tampoco hay espacios partidarios y políticos que representen a los empresarios nacionales. Estamos en un problema. Nosotros empleamos a los argentinos. Y no somos contenidos por la política. Si quieren gobernar sin nosotros, que empleen ellos a los trabajadores y le paguen los salarios todos los meses. Nosotros estamos generando una alternativa, no política partidaria, pero sí para que cuando llegue un partido los hombres que gobiernen sean empresarios nacionales y no economistas, abogados, presidentes que terminan chocando la calesita como lo hizo Alberto.

También te puede interesar...