Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El conflicto con los municipales de Toay se agrava. Como respuesta al descuento de horas extras y a la persecución a delegados que denunciaron, este martes, en una asamblea y concentración frente al municipio, resolvieron convocar a un paro de 24 horas el próximo lunes.
Los trabajadores reclaman una actualización de adicionales, entre otros puntos. El sindicalista de ATE, Leonadro Chirino, contó que la situación "ha empeorado". "La declaración de asamblea, alerta y movilización de los compañeros y compañeras municipales en Toay, justo coincidió con la liquidación de los haberes del mes de septiembre y el señor intendente ha decidido unilateralmente descontar a todos los compañeros y compañeras las horas extras que habían realizado durante el mes anterior, a su vez también suspender todas las horas extras para este mes de octubre y a muchos compañeros y compañeras también han tenido descuentos en la asistencia perfecta por las participaciones en las distintas asambleas", denunció.
"Esto ha endurecido la postura de los compañeros y las compañeras que se sienten perseguidos por la patronal, que a muchos compañeros que están en negro, que son monotributistas, no los están dejando participar de las asambleas ni tampoco de las movilizaciones. La patronal está arremetiendo contra la defensa de los derechos de los compañeros y compañeras", dijo.
- ¿Esas horas habían sido trabajadas, estaban para ser liquidadas? -consultó El Diario.
-Sí, son horas trabajadas que efectivamente los compañeros dejaron registrados en cada uno de sus lugares de trabajo, pero unilateralmente, el Ejecutivo ha decidido no pagarlas a las horas que ya han trabajado los compañeros.
Meter miedo
Un delegado, Daniel Artaza, planteó que desde que comenzaron con las asambleas "empezaron los aprietes de los capataces por orden del Intendente, en el cual primero hubo quite de horas extras, después en el recibo del sueldo nos encontramos con que hubo faltante de asistencia, de horas extras, después nosotros en el caso nuestro como delegado, hemos sacado los permisos gremiales y nos han descontado horas por los permisos, cosa que no pueden hacer, están tomando totalmente represalia con todos".
"Están metiendo miedo desde los capataces, hasta uno de ahí adentro (edificio municipal) con los compañeros para que no se suban a la protesta que hoy en día estamos realizando, que son protestas de que estamos haciendo valer nuestros derechos laborales, en el cual tenemos los salarios bajísimos, estamos peleando los adicionales, ellos se jactan diciendo que están pagando correspondientemente como marca la ley y no es así, están pagando bajísimos los salarios y es una falta de respeto y una vergüenza hacia el pueblo queriendo ensuciarnos mintiendo a la población", denunció.
- ¿Ha tenido el apoyo de otros sectores de la municipalidad?
- Sí, sí, el apoyo de todos los compañeros lo tenemos, pasa la patronal está metiendo miedo con todos los compañeros y no los dejan venir hacia las asambleas y se ve reflejado que hoy somos más de 60 personas, pero hay muchos compañeros que por un mensaje u otro nos están apoyando, pero injustamente la patronal está metiendo presión para que no vengan y lo están amenazando.
Paro la semana próxima
-¿Cuáles van a ser los pasos a seguir del gremio ante esta situación? consultó El Diario a Chirino.
-Después de analizar el comunicado que el municipio largó en las redes sociales durante este fin de semana con una serie de desarrollo de puntos en donde hablaban del cumplimiento de la ley, del cumplimiento del pago de los haberes, queremos desmentir cada uno de esos puntos. Repudiamos el apoyo que le brinda el Concejo Deliberante sin ni siquiera haberse puesto en contacto con los compañeros o las compañeras, no han recorrido los sectores de trabajo, no han venido a hablar con los trabajadores y las trabajadoras y salen directamente a apoyar las medidas del Intendente sin conocer verdaderamente la situación. Una vez que hicimos el análisis de eso en las asambleas con los compañeros y las compañeras el día de ayer, se decidió comenzar con paros progresivos a partir de la semana que viene. Los compañeros y las compañeras comienzan con un paro de 24 horas el día lunes 7 y progresivamente van a ir subiendo la cantidad de horas de paro.
-¿Esperan que de acá el lunes haya una comunicación del Ejecutivo?
-Nosotros ya hicimos las comunicaciones a través de la Secretaría de Trabajo, hicimos la notificación pertinente para que fuera corrida a vista también al Ejecutivo Municipal y esperamos como siempre que se vuelva al diálogo, queremos restablecer la mesa de negociación, queremos discutir realmente cuáles son los adicionales que el municipio sigue sin poder explicar cómo se generaron, en base a qué porcentajes están dados, de hecho ni siquiera da con ninguno de los números de la categoría de la 643, así que nosotros queremos volver a esa mesa de negociación y ese es el pedido puntual de los trabajadores y trabajadoras.