La Pampa

La Asociación Pampeana de Escritores se suma a lucha universitaria

Exigen el sostenimiento, por parte del Estado de la educación en todos los niveles y, en esta circunstancia, de la educación universitaria pública, en especial de la UNLPam, para que en sus aulas les jóvenes aprendan a luchar y a sostener la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia Social y la Democracia plenamente fortalecida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Pampeana de Escritores salió en la tarde de este lunes a respaldar la marcha en defensa de las Universidades nacionales que tendrá lugar este miércoles 2 de octubre en distintos puntos del país.

En un comunicado de prensa denominado "En defensa de las universidades nacionales" indicaron que: 

"(…) la literatura, en el campo de la enseñanza, sigue siendo el barómetro que permite prever el porvenir y comprender el presente. Y es que quienes la hacen presienten el tiempo que va a hacer mañana, el viento moral e inmoral que va a soplar, los huracanes de la historia. (René M. Alberes) 

Haroldo Conti dijo, alguna vez, que el compromiso con las luchas populares se demuestra en los hechos y la APE, como siempre ha sido -desde su fundación en 1983-, una vez más levanta la palabra en defensa de los derechos del pueblo, y hoy, particularmente, en defensa de las Universidades Nacionales y de una educación gratuita, laica y de calidad que están sufriendo el hostigamiento del gobierno nacional que se jacta de sumirla, como a la sociedad argentina en su conjunto, en la pobreza y la indigencia y el oscurantismo cultural y educativo. Desde nuestra agremiación APE invitamos a participar de la convocatoria del próximo 2 de octubre en la Plaza San Martín (18 horas Marcha Universitaria), en defensa de la educación pública.

La situación es muy crítica para el sistema universitario nacional que contiene a trabajadores docentes y no docentes, a investigadores y, a les estudiantes, la razón de ser y existir de la Universidad, que podrían estar viendo truncadas sus expectativas y sus deseos.  

Y aunque las leyes y la misma Constitución Nacional garantizan el derecho a la educación de todes, pareciera que para Milei y sus secuaces, estas garantías son -apenas- formas declarativas que no exigen cumplimiento. 

Frente al "derecho a la Universidad" (Eduardo Rinesi) de les jóvenes, el gobierno nacional intenta imponer su política de destrucción a las Universidades Nacionales y amenaza con el veto a la ley de financiamiento educativo y avanza con un presupuesto 2025 carente de razonabilidad frente a las necesidades universitarias. Al respecto, el CIN ha emitido un documento en el que leemos que "un presupuesto es, ante todo, una declaración de principios y es evidente que los principios expuestos (por el Gobierno) difieren sustancialmente de lo que entendemos que el país debe priorizar para resolver sus problemas estructurales". 

Por lo expuesto, la Asociación Pampeana de Escritorxs exige el sostenimiento, por parte del Estado de la educación en todos los niveles y, en esta circunstancia, de la educación universitaria pública, en especial de la UNLPam, para que en sus aulas les jóvenes aprendan a luchar y a sostener la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia Social y la Democracia plenamente fortalecida.

 

También te puede interesar...