La Pampa

Preocupa la falta de bomberos voluntarios y la situación del cuartel de Toay

Se quemó un tractor en la Ruta 14 y no había personal: cuando llegaron los bomberos de Santa Rosa ya era tarde. En la semana agredieron a un bombero porque fue solo al incendio de una casa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La falta de bomberos voluntarios en Toay, una de las localidades que mas creció en los últimos años en la provincia, empezó a generar una fuerte preocupación no solo en la comunidad, o al menos en sector que ya conoce la problemática, sino también en las fuerzas policiales que sufren una especie de efecto rebote.

El pasado jueves, alrededor de las 9:00 horas, se quemó por completo un tractor e la Ruta 14 a unos dos mil metros del acceso a Toay. Como no habia voluntarios en el cuartel, pidieron colaboración a los bomberos de la Unidad Regional I de Santa Rosa, pero cuando llegaron al lugar el fuego ya había consumido a ese vehículo agrícola.

Algunos días previos a ese incidente, la actual jefa del cuartel, Mariela Muñoz, y el bombero Lucio Ciampoli, mantuvieron un encuentro con el jefe de Bomberos de la Policía, Enzo Ojeda, y con el intendente Ariel Rojas para fijar una estrategia frente a la problemática.

Fue luego de que Muñoz repartiera el siguiente mensaje entre sus colegas voluntarios: "Buen día Jefes, como están? Hoy escribo como jefa Interina de Toay para ponerlos en conocimiento que a partir de anoche a las 00 hs el Cuerpo Activo en común acuerdo, dejó de prestar servicio a la comunidad hasta que se resuelva la situación que nos afecta desde hace ya varios años y en este momento es insostenible. Sabemos que ampliamos el radio de cobertura de cada cuartel vecino y nos disculpamos por las molestias generadas, pero no puedo poner más en riesgo a mis Bomberos con vehículos en condiciones lamentables, sin equipos de comunicación,parque de materiales dañado y sin posibilidad de service o reparación y apoyo nulo de cualquier otra entidad".

El principal problema de los bomberos voluntarios Toay es que, como no son lugares rentados, por supuesto, tienen que coexistir con sus respectivos trabajos. Eso hace en que a lo largo del día haya muy poca gente en el cuartel, que encima tiene en total solo 6 integrantes. Entre ellos, además, tampoco existe un chofer destinado puntualmente a manejar el autobomba.

Aunque el cuartel toayense tiene un largo y controvertido historial relacionado con Rubén Ozán, quien en un momento fue el jefe del cuerpo y hasta haco pocos días atrás presidente de la comisión directiva.

"Ozán siempre estuvo muy cuestionado por los manejos internos en el cuartel y por su temperamento en el trato con los bomberos... de hecho muchos voluntarios se fueron por la mala relación que tenían con él", recordó una fuente que conoce de cerca lo que ocurre en Toay.

Luego añadió: "con el paso de los años, Ozán se jubiló y pasó a presidir la comisión donde trasladó el mismo manejo anterior, con muchos cuestionamientos de quienes lo rodeaban y se terminaron yendo".

De hecho, esa situación le valió una inspección de Defensa Civil durante la gestión de Luis Clara. Los bomberos voluntarios reciben dinero de Nación y del Gobierno Provincial. Esa sumas llegan una vez al año. El primer desembolso se hace a través de la Ley Nacional 25054 y actualmente son unos 11 millones de pesos. El segundo es bastante menor, unos 3 millones de pesos.

"En el cuartel no hay materiales, no hay nada... si bien todo se encareció últimamente, los manejos de la comisión fueron muy poco claros", destacó la misma fuente que habló con El Diario.

Agresión

El miécoles pasado, un bombero voluntario de Toay que asistió al incendio en una vivienda de la calle Italia al 500 fue agredido verbalmente y la situación no pasó a mayores de milagro. ¿El motivo?... que había llegado tarde y solo al siniestro.

El incidente la explicaron desde el cuartel mediante un comunicado distribuidos en las redes sociales.

"En el día de ayer, siendo las 10:06 se recibe aviso por incendio de vivienda en calle Italia al 500. Debido a la falta de personal en la Toay, siendo las 10:13 concurre un voluntario en el Móvil 9 a hacer lo que tenía a su alcance. Mientras se espera refuerzos de Bomberos de Santa Rosa. Llegado al lugar, el voluntario fue recibido con malos tratos e insultos", expresaron.

"Entendemos que en un momento así, hay muchas emociones a flor de piel, pero no es justificativo", agregaron.

Además, recordaron que "cada bombero realiza su trabajo de manera VOLUNTARIA. Sin recibir pago alguno, por lo que cada bombero debe trabajar de otra cosa para subsistir".

"Los bomberos que actualmente prestan su servicio activo son docentes, empleados públicos y privados, por lo que el tiempo de respuesta siempre dependerá del permiso de sus empleadores y su lugar de trabajo, que la mayoría es en Santa Rosa. Recordá que cada bombero es una persona normal, sin superpoderes. Con familia, trabajo, es tu vecino, tu hermano, tu amigo", afirmaron.

"Recordá que cada vez que suena la alarma deja todo, sale corriendo al cuartel a vestirse para ir a socorrer la vida y bienes de alguien que tal vez no conoce de manera desinteresada sin recibir nada a cambio", resaltaron.

Finalmente, aprovecharon la ocasión y convocaron a todos los vecinos que tengan entre 21 y 30 años a acercarse al cuartel para "formarse y ser parte del cuerpo de bomberos".

"En este momento somos muy poca gente para cubrir una ciudad tan grande como Toay", concluyeron.

También te puede interesar...