La Pampa

Medicamentos: el gerente libertario de PAMI dice que hubo "abuso" de los jubilados

Luciano Ortíz, gerente del PAMI en La Pampa, estuvo en General Pico. También respondió la reclamo de las clínicas y sanatorios privados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gerente operativo de PAMI La Pampa, Luciano Ortíz, asistió este jueves al lanzamiento de la colonia de adultos en General Pico, donde se refirió al corte de medicamentos a los jubilados y a la nueva amenaza de corte de servicios para afiliados en clínicas y sanatorios.

"A mí no me da un 140% de inflación en el año", señaló el funcionario sobre el desfasaje expuesto por las instituciones privadas, planteo una negociación a corto y mediano plazo y, al mismo tiempo, advirtió que PAMI "dentro de la su restricción presupuestaria que es algo que no va cambiar, hace el esfuerzo que puede".

Luego de las idas y vueltas para la reactivación de un convenio que PAMI y la Municipalidad de Pico implementan desde hace años, finalmente a fines de septiembre y en un día con helada se lanzó la colonia de invierno para adultos mayores. El referente de PAMI en la provincia llegó para encabezar el lanzamiento, junto con la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Gabriela Echegaray, y el titular de PAMI en Pico, Ariel Hernández.

Ante los medios presentes, Ortíz afirmó que "esta es una muestra de que PAMI está financiando las colonias como lo venía haciendo desde hace más de 10 años. La realidad son los hechos y acá estamos para dar inicio a una nueva temporada de colonia. En ese aspecto está todo normal".

Aunque no fue contundente a la hora de confirmar la colonia de verano: "Calculo que sí, si bien no hemos llegado hasta ese punto por ahora, no creo que haya inconvenientes para continuar", indicó.

Clínicas

Consultado por el nuevo conflicto con clínicas y sanatorios, el funcionario libertario indicó "venimos trabajando hace bastante con las clínicas y se han mejorado muchas cuestiones, evidentemente falta, pero seguiremos trabajando para mejorar lo que falta"

Y agregó "desde los primeros días de esta gestión las clínicas de La Pampa manifestaron sus preocupaciones. En un principio había atrasos en los pagos, problemas con insumos y demás, de las cuales algunas cosas se fueron resolviendo, algunas faltan resolver, pero siempre el diálogo está abierto y las clínicas de Pico y Santa Rosa saben que tienen las oficinas abiertas para dialogar y buscar los mejores acuerdos que se puedan".

En cuanto a las conversaciones, Ortíz explicó que "por lo general hablan conmigo y obviamente luego, como director local, traslado las inquietudes a nivel central y entre todos tratamos de ir buscando soluciones a los planteos que se van haciendo. No se resuelve todo desde acá, es un trabajo conjunto".

Por otra parte, el referente de PAMI contradijo los números de inflación planteados por las clínicas, por los cuales reclaman una recomposición y es uno de los temas de fondo en la discusión. "No estamos lejos, pero hay que evaluar algunos datos porque, si yo hago la cuenta, a mí no me da un 140% de inflación en el año", aclaró.

Y advirtió luego "PAMI, dentro de su restricción presupuestaria que es algo que no va cambiar, hace el esfuerzo que puede para ir acompañando por lo menos la inflación. Se han otorgado aumentos por casi el 80% en lo que va del año, que más o menos acompaña el proceso inflacionario que marca el IPC". Aunque admitió también que "sabemos que en materia de salud puede haber alguna variación, pero se hace el esfuerzo que se puede y no promesas que no se pueden cumplir como ha pasado antes".

Y se mostró confiado en poder destrabar la negociación para evitar el corte de prestaciones al indicar "seguramente que sí, es cuestión de convocar a las clínicas, dialogar y llegar a un acuerdo y un plan de trabajo para regularizar todo a mediano plazo".

Medicamentos

Por otra parte, Ortíz reiteró que no hubo corte de medicamentos gratis en las farmacias sino un "ordenamiento" por "abusos" de los mismos jubilados. "No se recortan medicamentos, lo que se hace es ordenar la situación, veníamos de una situación de mucho abuso y cosas que no estaban claras, por eso lo que se hace ordenar toda esa situación y plantear un esquema de trabajo diferente. Ningún afiliado en Argentina se va quedar sin su medicación y, en caso que no lo pueda pagar, es público que puede tramitar un subsidio social que quizás genera el problema de un trámite más".

Y remarcó "cualquier jubilado que se acerca a las oficinas o llama al 138 encuentra rápidamente las instrucciones para poder tramitar los medicamentos que necesita".

Cuando se le planteó que los farmacéuticos relatan cómo muchos jubilados dejan en el mostrador los remedios, que antes tenían gratis y ahora deben pagar, mientras el Gobierno Nacional les impidió un aumento con el veto, Ortíz indicó "lo que puedan informar las farmacias no es la palabra de PAMI, es la palabra de la farmacia y ahí podemos encontrar de todo, yo te puedo hablar de farmacias que confirman esos abusos que hablamos, que insisto no son de todos los jubilados, pero existían y había que tomar medidas".

Finalmente, descartó que en lo inmediato se generen cambios en la conducción local del PAMI, a cargo hasta ahora por un funcionario de la anterior gestión. "Por el momento no está previsto", comentó Luciano Ortíz.

También te puede interesar...