La Pampa

Los gremios de transporte avanzan en un paro para el 17 de octubre

Los gremios de transporte avanzan con un paro general para el 17 de octubre, según se acordó este jueves. La protesta debe ser confirmada en un plenario que fue convocado para el próximo 8 de octubre en la sede del gremio de taxistas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La medida de fuerza fue confirmada a Clarín por el titular del sindicato de dragado y balizamiento, Juan Carlos Schmid, tras una reunión de la flamante Mesa nacional del Transporte.

"El paro es en defensa de los puestos de trabajo, en defensa irrestricta del convenio colectivo y las paritarias libres ante la intervención del Gobierno y en reclamo por el libre ejercicio de la actividad y rechazo a cualquier restricción del derecho a huelga", enumeró Schmid a este diario.

La medida de fuerza había sido anticipada por el dirigente camionero Pablo Moyano, quien también participó de la reunión en la sede del sindicato de Aeronavegantes.

El encuentro sindical contó con representantes de gremios del transporte de cargas, colectiveros, aeroportuarios, ferroviarios, marítimo-portuarios y taxistas.

En tanto, los gremios del sector realizarán un plenario el próximo 8 de octubre en la sede del sindicato de taxistas para definir los detalles de la medida de fuerza que se concretará el 17 de octubre.

Por la mañana, el dirigente camionero y triunviro de la CGT había anticipado la posibilidad de ponerle fecha a un paro de transportes. "Hay sectores que quieren arrancar con asambleas, con 4 o 5 horas de asamblea. Hay otros que quieren un paro de 24 horas", había indicado Moyano en diálogo con El Destape Radio.

"Se van a analizar, desde el transporte, distintas medidas, ya que no solamente el ataque que están recibiendo los compañeros aeronáuticos sino de todas las actividades. Después van a venir por los ferrocarriles, por los mares, por las rutas. Previendo eso, conformamos una Mesa Nacional del Transporte", puntualizó.

Sin hablar en nombre de la CGT, Moyano advirtió: "Cada cual defiende su actividad. Nosotros vamos a defender la actividad del transporte. Hoy lo que moviliza, no solamente los aviones o los ferrocarriles o los colectivos a las personas, también están los que transportan cargas, los puertos".

Consultado por la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases, respondió: "La verdad que es una cagada para el futuro de los trabajadores. Lamentablemente, el voto de los diputados y diputadas del peronismo han llevado adelante que se apruebe la Ley Bases. La Ley Bases por la que la CGT llevó adelante dos paros generales, movilizaciones, charlas con distintos bloques".

"La traición de diputados del peronismo ha posibilitado que esta Ley Bases perjudique el presente y el futuro de millones de trabajadores. No creo que genere trabajo genuino sino que va a precarizar distintas actividades", apuntó Moyano.

"Estamos evaluando un paro de transportes", planteó Pablo Moyano. Fotos: Emmanuel Fernández "Estamos evaluando un paro de transportes", planteó Pablo Moyano. Fotos: Emmanuel Fernández

Respecto de si había un sector de la CGT dialogando para morigerar la reglamentación, el dirigente sindical precisó: "Yo no participé y no sé si alguno habrá participado. Lo que pasa cuando te llaman a reuniones para discutir es que después te das vuelta y te cagan, como pasó con Ganancias y un montón de otras leyes".

"Hablar con un Gobierno que lleva a raja tabla el plan económico que le impone el Fondo Monetario Internacional es al pedo. Te pusieron que una parte del salario del trabajador va a un fondo de cese laboral, el tema de los bloqueos como causa de despido, el aumento del periodo de prueba. Bueno, son todas medidas en contra de los trabajadores", sentenció Moyano.

En ese contexto, el sindicalista sentenció: "La CGT hizo todo lo que tenía que hacer, pero lamentablemente diputados y diputadas traicionaron a los derechos de los laburantes. Ojalá que se hagan responsables cuando vuelvan los despidos, cuando se precariza el laburo, cuando la indemnización la tenga que pagar el laburante. Ellos son los responsables".

Ante la consulta puntual acerca de si la cúpula de la CGT no debería reunirse más con el Gobierno, retrucó: "Por supuesto. Yo no voy a participar de ninguna reunión porque sé cómo actúan estos tipos. Habrá contactos, yo no digo que no, tampoco me hago el distraído, pero lamentablemente no ha llegado a un buen término, fundamentalmente para los trabajadores".

"Estoy convencido de que hay que seguir confrontando contra este Gobierno y es en la calle. El 2 de octubre tiene que haber una movilización masiva apoyando el presupuesto universitario", agregó.

También te puede interesar...