La Pampa

Magistrados sienten que son "discriminados" con sus salarios

El Colegio no descarta que haya jueces y juezas que cuestionen de modo formal el descuento por el "aporte solidario". Laura Torres pide una recomposición de sueldos para el sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La imposición de un descuento del 10% en los salarios de jueces, juezas y autoridades judiciales derivó en un reclamo público en tono de paritaria: la presidenta del Colegio de Magistrados, Laura Torres, ratificó el desacuerdo con el "aporte solidario obligatorio", pidió una recomposición de sueldos para el sector y aseguró que son "discriminados" salarialmente en comparación con sus pares del Ejecutivo y el Legislativo.

"Si tuviéramos nuestro salario recompuesto nadie cuestionaría esta imposición", afirmó Torres. La titular del Colegio aclaró que la entidad no hará una presentación formal por su cuenta, pero no descartó que de modo individual haya magistrados que formalicen presentaciones o recursos de amparo contra el acuerdo del Superior Tribunal de Justicia, que impuso un descuento obligatorio del 10%.

"No discutimos si tenemos bajos salarios, sino que estamos siendo discriminados con los (salarios de) funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo", reafirmó la funcionaria.

Puso un ejemplo: "un juez de primera instancia con antigüedad no sé si llega a 3 millones de pesos (mensuales). Los que ingresaron después de 2017 también están alcanzados por Ganancias", aclaró. 

También apuntó que "las realidades económicas no son las mismas de todos los funcionarios, algunos se tendrán que ajustar, pero otros tienen comprometido su sueldo de un mes para otro. No es fácil, pero son las reglas impuestas".

"El Colegio presentó una nota ante la Legislatura y los distintos bloques, en la cual considerábamos que el aporte de solidario no tenía nada y que era una imposición y cualquier imposición era tocar nuestras remuneraciones intangibles", recordó. "Luego, cuando salió la ley, se invitaba al Poder Judicial a adherir y directamente salió con acuerdo del Superior Tribunal, imponiéndonos por cuatro meses una contribución del 10%. El Colegio como tal sólo hizo esa presentación, luego de llamado de distintos colegiados hicimos una reunión formal y de este planteo surge que hay un descontento de los funcionarios que son alcanzados", destacó. 

Torres dijo en Radio Kermés que "no estamos de acuerdo porque desde 2015 venimos con problemas (salariales) y nunca se nos ha escuchado. Si de verdad tuviéramos nuestro salario recompuesto, nadie cuestionaría esta imposición, que es como la gota que rebasó el vaso. El planteo es que cuando nos tienen que escuchar, en una mesa de diálogo, porque nosotros no tenemos representación para sentarnos a discutir nuestros salarios y los desfasajes, no se nos escucha". 

También te puede interesar...