La Pampa

"Nación dice que aeropuerto que no es rentable, cierra"

"Están en riesgo los vuelos a Santa Rosa, La Pampa perdería seguramente los vuelos que hoy tiene", dijo Rauschenberger, que rechaza la privatización que impulsa el gobierno nacional.

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El diputado nacional de UxP, Ariel Rauschenberger, dijo que "los funcionarios nacionales" que impulsan la privatización de Aerolíneas Argentinas "dieron a entender que el aeropuerto que no sea rentable se cierra". "Por eso el peligro para nuestra provincia", remarcó.

"De no estar Aerolíneas, están en riesgo los vuelos a Santa Rosa, La Pampa perdería seguramente los vuelos que hoy tiene", alertó. "Esto significaría algo grave para todo lo que es justamente la cuestión económica y relacionado con la posibilidad de inversiones", alertó.

Privatización de apuro

El funcionario dijo que el miércoles se trató la privatización de Aerolines a partir de "una convocatoria de un día para el otro donde el Gobierno quería sacar el tratamiento exprés para aprobarlo rápidamente sin escuchar a la voz de las provincias que se van a ver perjudicadas seguramente por esto, sin escuchar la voz de los trabajadores que son una parte fundamental en el tema de la empresa".

El pampeano destacó que se logró "dar la discusión, pero a su vez también que esto continuara en reuniones sucesivas. "Estuvieron solamente los funcionarios nacionales, no vino el presidente de Aerolíneas que queremos que venga a dar su opinión en una próxima reunión".

"El proyecto es muy sencillo, es muy laxo, dice que declara a Aerolíneas sujeta a privatización en los términos de la ley de privatizaciones", explicó. Y añadió que "por un lado, acá hay un tema fundamental que no está constituida todavía, el Gobierno está demorando la constitución de varias comisiones, entre las cuales una es la comisión que sigue las privatizaciones. Vos no podés privatizar si no tenés una ley de privatizaciones para hacer el seguimiento, hay una comisión de privatizaciones funcionando para hacer el seguimiento de esas privatizaciones, que fue un reclamo que se planteó".

Por otro lado, dijo que "queda claro que el Gobierno no tiene ningún plan en relación con qué hacer con Aerolíneas, solamente es la privatización por la privatización misma".

"Este tema había sido planteado en la ley bases y fue rechazado en su momento, por eso nosotros también entendemos que no puede tratarse hasta el año que viene, el Gobierno tiene esa posición de insistir con esto, lo que por supuesto va a significar un prejuicio muy grande para las provincias como la nuestra donde la única aerolínea que llega es Aerolíneas Argentinas", dijo.

 Y agregó que "no se trata de un tema de rentabilidad económica sino que lo que hay acá también es el impacto socioeconómico y territorial que Aerolíneas genera en lugares como la Pampa: hay un impacto en lo que es el turismo receptivo interno, en lo que es el producto bruto aeroportuario que está relacionado con las tasas y gastos abonados por el aeropuerto, en impuestos, a través del personal y todo lo que sería también el beneficio económico para el pasajero, esto da un impacto positivo que se vuelca a la economía de cada lugar que también tiene que ser considerado cuando se habla de déficit".

El legislador cuestionó a los funcionarios nacionales que prioriza el déficit: "si vemos cómo ha ido evolucionando esto, ha ido disminuyendo el déficit y seguramente que hay cosas para corregir en Aerolíneas y tratar de minimizar ese déficit lo más posible; sin embargo, no estamos hablando de un tema que solamente se tiene que regir por lo económico como sucede con otras aerolíneas a nivel internacional, de estas características".

"Hay un criterio federal y es que Aerolíneas permite que se llegue a todas las provincias. De no estar Aerolíneas está en riesgo los vuelos a Santa Rosa, La Pampa perdería seguramente los vuelos que hoy tiene Aerolíneas hacia nuestra provincia desde Capital Federal y viceversa. Esto significaría algo grave para todo lo que es justamente la cuestión económica y relacionado con la posibilidad de inversiones", alertó.

Aeropuerto no rentable, aeropuerto que cierra

"No estamos de acuerdo con esto como está planteado, además quedó en claro el gobierno no tiene claro ni cómo se va a privatizar si va a ser una licitación pública, una licitación privada, si va a ser directa, si se van a vender los activos, cuál va a ser la metodología del procedimiento, si va a haber preferencia por ejemplo para los empleados, si se va a garantizar la conectividad a todos los puntos del país, o sea muchas dudas, muchas de las cuales son cuestiones que deben estar planteadas en la ley y no dejar libradas al arbitrio del gobierno nacional", resumió.

"Básicamente, eso fue lo que se trató y va a seguir la discusión en las próximas semanas", indicó.

"Los funcionarios dieron a entender que el aeropuerto que no sea rentable se cierra. Por eso el peligro para nuestra provincia", remarcó.

Rauschenberger dijo que "tenemos que para el año 2024 es de 84 millones de dólares el déficit de Aerolíneas. El gasto de la SIDE para el año 2024 es de 100 millones de dólares, en el presupuesto del 2025 prevé aportar 73.000 millones de pesos para aerolíneas, pero por el otro lado prevé un gasto en la SIDE para espirar a la gente de 197.000 millones de pesos, o sea que hay el doble casi de presupuesto para la SIDE que lo que significaría sostener Aerolíneas", completó.

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