La Pampa

"Es irresponsable bloquear el Concejo"  

"Es una actitud caprichosa, irresponsable la que tomó la oposición. No había ningún motivo para que no dieran quorum en esta sesión", dijo Mariano Alfageme, el concejal del FreJuPa sobre la maniobra de la oposición de no dar quórum en el Concejo Deliberante santarroseño.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Ya habían tenido una respuesta de parte del intendente por la suspensión de la RTO esta semana. Esto podría haber despejado alguna cuestión de presentarse a trabajar. Entendemos que no lo han hecho porque siguen planteando objeciones a un tema que es de suma importancia que tiene que ver con la modernización de los trámites del municipio, la modificación al articulado del Juzgado de Faltas que incorpora las notificaciones digitales", explicó el edil oficialista. 

"La oposición sigue insistiendo que tiene que ser en papel. Volvió a omisión, lo seguimos debatiendo y habíamos llegado a algún tipo de consenso, claramente la oposición está en contra de modernizar los trámites del municipio", dijo.

"Esto se ha hecho ya en le orden nacional, y provincial, en entidades intermedias y empresas públicas y privadas. Entendemos que es una falta de respeto que con sus impuestos pagan los salarios de los legisladores y legisladoras locales que no se presentan a trabajar y están bloqueando el funcionamiento del Concejo", disparó Alfageme.

Dijo que había 40 temas entrados y otros 30 en el orden del día que ya tenían dictamen de comisión. "Había un arduo trabajo de comisión que se vio interrumpido, bloqueado, y no se ha podido dar continuidad", subrayó. 

"Si quieren llegar a una situación de bloqueo parlamentario, como ocurrió en la Cámara de Diputados de la provincia, que estuvo meses sin sesionar por capricho de la oposición, están a destiempo. La sociedad santarroseña rechaza este tipo de práctica. Estamos en un momento socioeconómico donde vecinos y vecinas tiene que salir a rebuscárselas todos los días. Aquellos que tienen un trabajo en blanco y los que tienen que salir a hacer una changa para llegar a fin de mes. No nos parece atinado", afirmó Alfageme.

"De alguna manera es faltarle el respeto a los vecinos", evaluó.

Con relación a la modificación del Código de Faltas, que tenía despacho de mayoría, Alfageme apuntó que "volvió a comisión, está trabada la discusión porque la oposición no admite la notificación digital para ciertas multas, e infracciones. Siguen insistiendo con la notificación en papel, lo que para nosotros es algo arcaico".

"Va en contra de la modernización de la administración pública. Son trámites que paulatinamente los tenemos que ir incorporando para que la ciudadanía se vaya familiarizando con la documentación digital", afirmó. 

Finalmente, sostuvo que "no debería paralizarse el Concejo. Lo podíamos volver a comisión. No es gravitante para la vida de la ciudad. Pero el Concejo no puede deliberar y es una falta de respeto a los vecinos y a la convivencia democrática".

También te puede interesar...