Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Luego de varias horas de trabajo, con la intervención de más de 60 bomberos de la zona, este jueves por la tarde se pudo dar por extinguido el incendio de grandes dimensiones que se produjo en galpones de la firma El Campo SA, ubicada en los terrenos del ferrocarril de Ingeniero Luiggi.
Sebastián Hamdan, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi, relató el combate contra el fuego que se originó pasadas las 10 de la mañana.
"Teníamos declarado el fuego en un galpón de estas dimensiones con mucho material combustible y teníamos en riesgo los silos de un lado como del otro, asique las primeras tareas que hicimos fue tratar de contener que no se extendiera más de donde estaba", indicó el bombero al portal Zonal Noticias.
Y agregó que el fuego "agarró una celda y automáticamente se propagó al resto" de los galpones, que contenían "mucho cereal, bolsas, muchísimo material combustible, plástico, varias bolsas de plástico".
Hamdan dijo además que "la tarea fue bastante compleja, muchos de los bomberos terminaron exhaustos, algún bombero que se desvaneció, algún operario lastimado por una de las chapas, tuvimos varias complicaciones".
El bombero agradeció a las dotaciones que trabajaron en el siniestro. "No me quiero olvidar de agradecer a nadie, contamos con el apoyo de los bomberos de General Pico, Embajador Martini, Trenel, Alta Italia, Parera, Caleufú, La Maruja, Arata, todo el Cuerpo activo de Ingeniero Luiggi, personal de la cooperativa, del hospital, el municipio, de la propia empresa El Campo, el COE que estuvieron a disposición del operativo de emergencia que se armó", señaló.
Medidas
Por la magnitud del incendio, los bomberos y las autoridades debieron tomar medidas drásticas. "Tuvimos que hacer evacuaciones por la densa columna que se originó, hubo que suspender las clases en jardines, escuelas y colegios, todo estuvo muy bien coordinado. Más allá de las pérdidas materiales que fueron muchas, no tuvimos que lamentar ninguna víctima", resaltó Hamdan.
Durante la tarde de este jueves, los bomberos continuaban trabajando en la remoción de escombros, en el enfriamiento de los galpones pero con la tranquilidad de haber extinguido este incendio dantesco que demandó unos 500 mil litros de agua y un trabajo titánico para poder combatirlo.
El bombero luiggense descartó la presencia de agroquímicos en el lugar y manifestó que las dimensiones del lugar complicaron la tarea ya que el depósito tiene una extensión de 100 metros por 40.
Consultado sobre las posibles causas que originaron el fuego, indicó: "no tenemos ni idea. Ahora va a bajar de Santa Rosa la policía y los bomberos de la policía para realizar la investigación", concluyó Hamdan.