La Pampa

El Concejo Deliberante de Catriló pidió a la intendenta López que devuelva $6.000.000

El pedido de "advertencia" a la jefa comunal, que también apunta a la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, fue aprobado por mayoría. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Catriló aprobó por mayoría un pedido de "advertencia" a la intendenta Graciela López y a su secretaria de Hacienda, Loreley Dlouky, por movimientos poco transparentes desde cuentas con fondos específicos a la cuenta para gastos corrientes e intimó al Ejecutivo a devolver "de inmediato" la suma transferida irregularmente, que alcanza los 6.000.000 de pesos. Ese dinero, en vez de utilizarse para los fines previstos originalmente, se habría destinado al pago de sueldos, según lo expresado en el recinto.

La iniciativa, tratada en la sesión ordinaria de la semana pasada, provino de la Comisión N° 2 de Hacienda, Presupuesto, Acción Social y Desarrollo Comunitario y fue argumentada por la concejala del Frente Justicialista Pampeano Aylén de Beffort, quien en su exposición señaló que "este es el tercer despacho que hace la Comisión, en el cual hemos trabajado junto a la concejala Susana Vázquez en la observación y análisis del balance, esto significa que hemos analizado los ingresos y egresos del municipio. En el primer despacho que tuvimos que realizar, y por el cual se desaprobó el balance de diciembre de 2023, advertimos que había transferencias que se utilizaban o que se hacían desde cuentas creadas con fines específicos, como puede ser el plan 'Mi Casa' o la cuenta de caminos rurales, establecida en la Ley 23.058, entre otras".

Sostuvo en ese sentido que "observamos que desde esas cuentas, donde había fondos, se transfería dinero a la cuenta general de rentas del municipio, es decir, a la cuenta ordinaria. Cabe destacar que si se crea una cuenta con fines específicos, no debería utilizarse para otro propósito que no sea el establecido, por lo tanto solicitamos nuevamente que se nos indiquen los motivos por los cuales se transfieren fondos de una cuenta a la otra", informó el portal de Radio Fusión Catriló.

La edila agregó que "estamos ya cansados de comunicar o informar que cuando asumimos la administración municipal lo que hacemos es ni más ni menos que gestionar los fondos que el municipio recauda a través de impuestos, tasas y otros aportes que provienen de organismos provinciales o nacionales. Creo que es fundamental que (la intendenta) administre con claridad y transparencia, además de cumplir con la normativa vigente".

Para sueldos

De Beffort puso como ejemplo que "en la última observación que hicimos en marzo (cuando trataron el balance de enero 2024), notamos una transferencia desde la cuenta del plan 'Mi Casa' a la cuenta de rentas generales". "Los fondos del plan 'Mi Casa' deberían destinarse a la construcción o refacción de viviendas sociales, entre otras cosas. Me pregunto si se están usando estos fondos para pagar sueldos", disparó.

Y afirmó luego que, "básicamente, estamos utilizando todas las cuentas disponibles para sueldos, tal como observamos en diciembre de 2023. Por eso, espero que pronto nos respondan cuál fue el motivo de esta transferencia. No encontramos ningún gasto que justifique el uso de esos fondos fuera de su objetivo original".

También señaló que "es de público conocimiento que la intendenta fue concejal, por lo que no puede alegar desconocimiento de estas normativas. Además, ha tenido experiencia previa en la Justicia con respecto a movimientos similares (en 2019 fue condenada por malversación de fondos a la pena de un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos), por ello desde el Concejo debemos advertir que estamos nuevamente ante movimientos que no corresponden".

"En base a todo lo expuesto, solicito que desde el Concejo se efectúe una advertencia tanto a la señora intendenta Graciela López, en su calidad de ejecutiva municipal, como a la señora Loreley Dlouky, en su carácter de secretaria de Hacienda, responsables de estos movimientos. Exigimos que procedan inmediatamente a la devolución de esos 6.000.000 de pesos" y "que se abstengan de continuar realizando movimientos entre las cuentas municipales que poseen fondos específicos", dijo. "Esta situación no debe repetirse y los fondos deben ser devueltos de inmediato, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales correspondientes", agregó.

Al ponerse a consideración del cuerpo, el pedido de "advertencia" fue aprobado por cinco votos a tres.

También te puede interesar...