La Pampa

La causa más añeja de la justicia pampeana

La causa judicial por la propiedad de La Recova –la esquina que puede definirse como la primera denominada catastralmente de la capital pampeana- se inició por una pelea entre los hermanos Corredera, en el año 2000.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A raíz de peleas por dinero, José Benito Corredera, "Pepe" pidió la separación de la sociedad de hecho con Abel y Antonio Corredera. En ese juicio se enteró de que no era dueño de La Recova, a pesar de que cobraba la parte de los alquileres.

Allí surgió, en ese juicio, que la compra que hizo Antonio Corredera a Ángel Ortiz Cereceda de un parte del inmueble era ilegal: era el administrador de la sucesión Camarero al momento de la transacción. Estaba impedido de comprar. Esa escritura fue anulada y la propiedad quedó en manos de Ángel Ortiz Cereceda, el dueño de la zapatería Ortiz.

Mientras la causa se desenvolvía fallecieron dos de los hermanos Corredera, Abel y "Pepe". 

En 2014 el Registro inscribió el 50% del inmueble a nombre de Ortiz, lo que se ratificó que eran el dueño del 50% de La Recova.

Hubo marchas y contramarchas en torno a la confitería La Recova. .

El conflicto tuvo un lado comercial y administrativo: la Municipalidad se vio obligada a clausurar el local porque Corredera no podía demostrar que era el dueño. Finalmente, otros fallos judiciales le permitieron seguir con la confitería en funcionamiento, a pesar de la nulidad del año 2008 a su boleto de "compraventa", tal vez la parte más escandalosa del caso.

Los Ortiz pidieron el desalojo de Antonio Corredera de La Recova en el año 2015.  Los hermanos Liliana, Daniel y Carlos -herederos de Ángel Ortiz Cereceda- sostienen que son titulares del 50% de la propiedad en disputa y reclaman el local de la confitería. Pero la posesión está en manos de Antonio Corredera, que ha usufructuado la confitería, a pesar de que estaba impedido legalmente de hacerlo.

Ahora la causa de desalojo de Antonio Corredera tiene una sentencia de la Cámara Civil de Apelaciones a favor de los Ortiz. Parece el final de la causa más añeja de la justicia de La Pampa, que lleva para 24 años. 

También te puede interesar...