Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A raíz de peleas por dinero, José Benito Corredera, "Pepe" pidió la separación de la sociedad de hecho con Abel y Antonio Corredera. En ese juicio se enteró de que no era dueño de La Recova, a pesar de que cobraba la parte de los alquileres.
Allí surgió, en ese juicio, que la compra que hizo Antonio Corredera a Ángel Ortiz Cereceda de un parte del inmueble era ilegal: era el administrador de la sucesión Camarero al momento de la transacción. Estaba impedido de comprar. Esa escritura fue anulada y la propiedad quedó en manos de Ángel Ortiz Cereceda, el dueño de la zapatería Ortiz.
Mientras la causa se desenvolvía fallecieron dos de los hermanos Corredera, Abel y "Pepe".
En 2014 el Registro inscribió el 50% del inmueble a nombre de Ortiz, lo que se ratificó que eran el dueño del 50% de La Recova.
Hubo marchas y contramarchas en torno a la confitería La Recova. .
El conflicto tuvo un lado comercial y administrativo: la Municipalidad se vio obligada a clausurar el local porque Corredera no podía demostrar que era el dueño. Finalmente, otros fallos judiciales le permitieron seguir con la confitería en funcionamiento, a pesar de la nulidad del año 2008 a su boleto de "compraventa", tal vez la parte más escandalosa del caso.
Los Ortiz pidieron el desalojo de Antonio Corredera de La Recova en el año 2015. Los hermanos Liliana, Daniel y Carlos -herederos de Ángel Ortiz Cereceda- sostienen que son titulares del 50% de la propiedad en disputa y reclaman el local de la confitería. Pero la posesión está en manos de Antonio Corredera, que ha usufructuado la confitería, a pesar de que estaba impedido legalmente de hacerlo.
Ahora la causa de desalojo de Antonio Corredera tiene una sentencia de la Cámara Civil de Apelaciones a favor de los Ortiz. Parece el final de la causa más añeja de la justicia de La Pampa, que lleva para 24 años.