La Pampa

La cámara de dueños de taxis denuncia a diez choferes de Uber

Usaron el servicio y documentaron transferencias, autos y nombres de las personas que levantaron pasajeros a través de Uber.  Los dueños de taxis aportarán la documentación al Juzgado de Faltas durante una manifestación en la que pedirán sanciones.

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EL DIARIO digital

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La Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis de La Pampa presentará una denuncia contra diez choferes de la plataforma Uber en las próximas horas. Lo harán en forma colectiva, en el Juzgado de Faltas de Santa Rosa, para que se aplique sanciones, multas o secuestros de vehículos, a las personas que están utilizando la plataforma a pesar de que no está permitida por la legislación vigente en la capital pampeana.

El presidente de CATARATA, Nicolás di Santo, confirmó a El Diario que ya tienen diez casos documentados y que entre viernes y lunes harán la presentación. La documentación está certificada en escribanías y se aportará al juez de Faltas, César Ortiz, con el acompañamiento de una manifestación de los taxistas de la ciudad.

Producir prueba 

"Lo que hemos hecho es producir la prueba de la contravención, porque es algo que está prohibido por ordenanza municipal. Hicimos viajes en Uber, los documentamos y eso lo llevamos a una escribanía. Realizamos los viajes, calladitos la boca, pagamos con transferencia y cerramos toda la prueba. Eso se lo vamos a llevar al juez", explicó el empresario a El Diario.

Disanto dijo que en la primera etapa presentarán diez casos. Pero que continuarán efectuando este tipo de controles "de oficio" en forma periódica y harán otras denuncias más adelante.

Entre las contravenciones que comprobaron, mencionó dos viajes que  se realizaron en un Gol tres puertas, modelo 2003 y 2004. "A Uber no le interesa el servicio. Solo romper el mercado y quedarse con la torta. En esos casos tienen que bajar y subir el asiento para que el pasajero pueda subir al auto. Esa es la calidad del servicio. Mientras que nosotros tenemos que rendir cuentas una vez al mes, en la desinfección, llevar seguro, RTO, y el auto más viejo que tenemos es 2015", remarcó. La precarización se profundiza ahora con el anuncio del Uber Moto, consignó Disanto. "Es hasta que se peguen una torta y se den cuenta lo que es", lamentó.

Autorizados para actuar

El empresario admitió que "en esto el hilo se corta por lo más delgado, es una guerra de pobres contra pobres". Sin embargo, aclaró que la ordenanza que regula los taxis los faculta a hacer presentaciones de este tipo cuando hay terceros involucrados que interfieren el servicio que prestan los taxis habilitados legalmente.

"Lo que presentamos está cerradito con moño. Está la copia de la transferencia, captura de pantalla donde figura el auto, la foto de la persona, la patente, el nombre, el horario", reveló.

Entre los derechos que tienen los licenciatarios, la ordenanza menciona que pueden peticionar ante las autoridades, presentar recursos ante las autoridades para que no haya personas que presten el servicio en forma ilegal. "Parece que hubieran hecho futurología", dijo, respecto a lo que se aprobó en su momento en el Concejo, seguramente atendiendo a evitar la proliferación de "taxis truchos".

Operativos municipales, demorados

Por otra parte, Disanto advirtió que hay demoras en los controles de parte del municipio, que atribuyó al recambio de funcionarios en el área de transporte, luego de la asunción de Alfredo Carrascal en el área a principio de mes.  No se está cumpliendo, dijo, con el compromiso de producir operativos cada quince días.

De todos modos, reivindicó la posibilidad que tienen, como licenciatarios, de colaborar en el control. "Si bien la municipalidad tiene que hacer controles, nosotros lo que hacemos es producir pruebas de oficio", insistió.

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