La Pampa

Reclaman que Markic pida disculpas por querer rememorar el asado del siglo

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos (MPPDDHH) repudiaron los dichos del periodista y secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, quien señaló que "el asado del siglo" celebrado en Victorica bajo la batuta del entonces presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri en febrero de 1982 "es un recuerdo que se puede rememorar". 

"Como pampeanes cargamos en la memoria, como brasa caliente, ese asado que representa la celebración del horror que vivió nuestro país en el contexto de la última dictadura cívica, eclesiástica, empresarial y militar. Como Movimiento de DDHH no nos es grato rememorar el banquete de la dictadura en Victorica, pueblo pampeano que tristemente tiene un vecino desaparecido y un vecino que fue uno de los peores carniceros de esa dictadura. Además, repudiamos a Galtieri, quien representa el dolor por los muertos en Malvinas, y que en ese asado del siglo llamó 'héroes de la patria' a los comensales de la época y reivindicó a la llamada Conquista del Desierto", señaló en un documento.

"A Victorica la vamos a reivindicar por la historia de sus pueblos originarios, su resistencia, sus caciques, su parque de la Memoria y su cultura, nada más alejado que rememorar el banquete genocida", contrastaron.

Desde el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos reclamaron que Markic pida disculpas por reivindicar actos de la dictadura militar y pidieron al gobierno pampeano a través de la Secretaria de Turismo se pronuncie rechazando "semejante provocación a nuestra memoria popular" porque "La Pampa ha sido desde el advenimiento de la Democracia una provincia donde se ha trabajado por Memoria, Verdad y Justicia".

"No Pasaran!. Por la memoria de nuestros detenidos desaparecidos, desaparecidas, y por la memoria de nuestros héroes y heroínas de Malvinas", cerraron.

También te puede interesar...