La Pampa

Cae la venta de combustible un 7,3%  en La Pampa

Un informe de la Secretaría de Energía de la Nación reveló que la venta de combustibles en agosto pasado mostró una caída interanual del 9,15%, una tendencia negativa persistente desde noviembre de 2023 en el país. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En La Pampa, la caída legó al 7,37% en agosto con respecto al mes de julio.

Expendedores replantearon sus expectativas de recuperación en un contexto de precios elevados y cambios en la demanda. 

En la baja de consumo la nafta de mayor octanaje es la más afectada, con una reducción del 19,16% en comparación con el mismo mes del año anterior. El gasoil siguió de cerca con un descenso del 13,16% y el diésel Premium y la nafta súper sufrieron caídas menores, del 6,17% y 3,52%, respectivamente.

Solo en seis de 24 regiones el consumo de combustibles se incremento, siendo Tierra del Fuego (10,68%), Santa Cruz (8,06%) y Misiones (5,11%), las más favorecidas, si se comparan julio y agosto de este año. Las más afectadas fueron San Luis (-8,49), Santiago del Estero (-7,9%), La Pampa ((7,37%) y Córdoba (-7,22%).

La razón principal de esta retracción son los precios. La nafta súper subió un acumulado del 240% desde noviembre de 2023, con aumentos del 91% desde diciembre y del 51% en 2024. Este contexto limitó el consumo de los usuarios, quienes buscan alternativas más económicas o reducen sus desplazamientos.

Aunque la mayoría de las empresas enfrentaron caídas en sus ventas durante agosto -incluida YPF-, Shell logró mantenerse a flote con un crecimiento del 1,09% en comparación con el mismo mes del año anterior; y Puma Energy, incrementó sus ventas en un 0,25% intermensual.

Consumo

Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores del Interior, expresó que la situación actual es un reflejo de la realidad que vive el sector. "Tenemos una caída interanual, pero cada vez menos. Esto se debe al movimiento de suelo, de cosecha o actividad turística", explicó.

El directivo también se mostró optimista al señalar que, aunque las ventas siguen por debajo de los niveles del año pasado, la disminución en la caída sugiere una posible estabilización en el consumo. "La variación interanual se está reduciendo, y esto podría dar esperanzas de que podamos llegar a una meseta en la que se mantenga el volumen de ventas y, eventualmente, se logre un crecimiento gradual", concluyó.

 

También te puede interesar...