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Di Napoli rechazó la audiencia pública por la RTO

El intendente Luciano di Nápoli rechazó la realización de una audiencia pública previa a la puesta en marcha del sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

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EL DIARIO digital

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El jefe comunal respondió a la nota que le envió la oposición. Afirmó que rechazaba la audiencia porque el tema planteado tuvo "su instancia de participación pública durante el debate en el Concejo Deliberante".

De esta manera se cierra la pulseada política en torno al pedido de audiencia que la oposición realizó con unas 12 mil firmas. Ahora seguirá la pelea para ver si se posterga la puesta en marcha de la RTO prevista por el Ejecutivo para el 1 de octubre.

La Revisión Técnica Obligatoria parra los vehículos en Santa Rosa fue aprobada el año pasado por el concejo Deliberante bajo la conformación de la anterior gestión. 

En esa última sesión se aprobó un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para que el municipio adhiera al Capítulo II de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 26.363.

En esa ocasión, se abstuvieron 5 concejales del Frepam, el Pro y Comunidad Organizada. Los dos primeros dijeron que la norma requiere "más análisis". Desde el tiernismo se pidió que se consulte al Consejo Provincial de Tránsito.

La norma establece que a partir del 1 de octubre de este año deberán realizar la RTO todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O para poder circular por la vía pública.

En la Categoría L están los vehículos automotores con menos de 4 ruedas (motos y triciclos); en la M, los vehículos que tienen por lo menos, 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede los 1000 kg y es utilizado para transporte de pasajeros.

En tanto, en la Categoría N se encuentran los automotores que tienen por lo menos 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas con un peso máximo de 1000 kg y es utilizado para transporte de carga. Además, la Categoría O incluye los acoplados o semirremolque.

Según la ley a la que adhirió el municipio santarroseño, las motos deberán realizar la RTO a partir del primer año de antigüedad, mientras que los vehículos de uso particular, a partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original.

Además, las motos deberán renovar todos los años, en tanto que los vehículos de uso particular, lo tendrán que hacer desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad y cada 2 años. Aquellos autos con más de 7 años de antigüedad, deberán renovarlo anualmente.

Cruces

Luego del cambio de gestión y a medida que la fecha de implementación se acercaba, los y las ediles de la oposición, bloques de UCR, PRO y CO, empezaron a agitar la bandera de la suspensión de la Ordenanza con diferentes motivos que fueron cambiando a lo largo de estos meses.

Sancionada la norma, la Municipalidad de Santa Rosa llevó adelante una licitación para la instalación de un taller. La misma le fue adjudicada a una empresa foránea con experiencia en el rubro en la provincia de Rio Negro. 

Y fue esta empresa, el blanco de los cuestionamientos opositores: hechas las averiguaciones pudieron constatar que la misma no se encontraba anotada en los registros de la Agencia de Seguridad Vial. 

En julio de este año, concejales y concejalas opositores difundieron una captura de pantalla en la que se veía que el taller, ubicado en Wilde y Circunvalación, no tenía la habilitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, según la consulta realizada por la concejal Fernanda Oddi con fecha del 24 de julio de 2024. "Estimado, el mismo se encuentra en etapa de registración, por tal motivo al día de la fecha no es encuentra habilitado", dice el mensaje de respuesta que dieron desde el Departamento RTO de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En paralelo a ello, los y las ediles hicieron frente común y comenzaron a juntar firmas con el objetivo de pedir una audiencia pública o directamente exigir al intendente la derogación. 

En otro argumento y cambiando el ángulo del rechazo, esgrimieron tibiamente que "la adhesión estaba mal hecha", algo que no les valió para seguir por ese camino.

Con las firmas juntadas, intentaron ingresar la nota con el pedido de audiencia pública sobre tablas en la última sesión del Concejo Deliberante, aunque ello le fue denegado por el oficialismo. Acto seguido solicitaron un cuarto intermedio "hasta que el intendente responda la nota" algo que lograron por la mayoría circunstancial de ese día al estar ausente un concejal oficialista.

Ese hecho no estuvo exento de cruces entre oficialismo y oposición ya unos daban por finalizada la sesión por no haberse puesto "fecha determinada" al regreso del cuarto intermedio mientras otros aludían a que la fecha determinada era "hasta que el intendente responda", hecho que recién se concretó este martes y que seguramente agregará otro capítulo en la resolución del conflicto dentro del órgano deliberativo

En medio de esto, la Municipalidad no acusó el golpe y desanduvo un convenio con la ANSV, ya que el intendente acusó al organismo nacional por sus dilaciones y ratificó que desde el primer día del mes que viene la Revisión Técnica Obligatoria regirá en la capital pampeana.

En Santa Rosa actualmente hay dos talleres habilitados y ambos cumplen con los requisitos legales para realizar las revisiones. Cualquiera de las comprobaciones técnicas que se hagan en estos talleres, resultan válidas para circular en todo el territorio nacional.

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