La Pampa

Calzatex se atrasó en los pagos, pero trabaja para evitar despidos

El empresario Gustavo Moreno reconoció que se demoró el pago de una quincena de septiembre. Se cayeron las ventas y se sufre el tarifazo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La crisis industrial a raíz de las políticas del gobierno nacional de Javier Milei pegan duro sobre el bolsillo de trabajadores, trabajadoras y empresas del sector.

Como consecuencia de esa situación, la empresa Calzatex se atrasó en el pago de los sueldos de sus trabajadores y trabajadoras. Ante la queja de algunos trabajadores respecto del pago en cuotas, el dueño de la firma, Gustavo Moreno, reconoció la demora en el pago de una quincena de septiembre, pero aseveró que se hacen los esfuerzos necesarios para no tener que despedir.

El derrumbe del sector desde la asunción de Milei es estrepitoso. Se cayeron las ventas, se abrieron las importaciones, se sufre el tarifazo. Hay unas 50 personas con trabajo en Calzatex.

Moreno insistió en que se presentan dificultades para la comercialización y en la cadena de pagos. "Los empleados tienen todo cobrado sueldos, aguinaldos, pero estamos atrasados con la quincena de septiembre. Tampoco vamos a negar que hay una situación muy difícil, hay un quiebre en la comercialización y en la cadena de pagos que nos obliga a ver cómo hacemos frente sin despidos, pero con una merma muy grande en el pago y la cobranza", señaló. 

Con algo de optimismo, también advirtió: "Este momento es malo, pero va a pasar; Milei será un mal recuerdo en la historia de la Argentina, pero vamos a volver a sacar adelante esta empresa porque acá está la posibilidad de hacer algo muy importante en cuanto a producción".

El empresario remarcó que industria está utilizando el 30% de su capacidad instalada. "Nosotros tenemos nuestra última inversión en maquinaria envuelta en papel como llegó del puerto", puso como ejemplo.

Además, en lo inmediato, "no tenemos miras de que la situación vaya a mejorar; con respecto a los servicios, todo el mundo sabe lo que han cambiado los costos en la energía, es un panorama bastante difícil de llevar adelante con algún tipo de proyección". 

"La situación es muy difícil y hace un mes atrás junté a todos mis empleados y les blanquee la situación. Lo que veníamos a hacer no se va a poder y cambia completamente. De venir a generar puestos de trabajo y crecer, pasamos a ver cómo nos vamos a sostener y la única forma de sostenernos es apoyarnos entre todos. El sacrificio lo estamos haciendo todos y de la misma manera", insistió en declaraciones a Radio Kermés.

Aclaró que, en ese contexto, "siempre tuve el apoyo de la provincia, pero yo fabrico calzados y tengo que vender calzados, no dependo de otra cosa. Sí el Banco de La Pampa sacó líneas para la producción, para el pago de los aguinaldos y lo sacamos y efectivizamos rápidamente". 

También te puede interesar...