La Pampa

Otro megaoperativo a los integrantes de la comunidad zíngara en Santa Rosa

El procedimiento se realizó este lunes al mediodía en el mismo lugar que el sábado a la mañana. Ahora también participa la policía bonaerense por un "cuento del tío" en Capitán Sarmiento. Hay dos personas detenidas, una mujer y un hombre y dos prófugos.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de integrantes de la comunidad zíngara de la capital pampeana fue blanco este lunes al mediodía de otro megaoperativo policial, que se sumó al llevado a cabo durante el fin de semana. Sospechan de una "organización" al servicio del robo de vehículos.

El procedimiento se llevó a cabo en el mismo domicilio ubicado en Hugo del Carril 1465, entre Lordi y Circunvalación, allanado el sábado tras una estafa con la compraventa de un camión.

En esta oportunidad, además de la Brigada de Investigaciones y del Grupo Especial, también participan integrantes de la policía bonaerense.

Después de los procedimientos del sábado, los investigadores siguieron con las pesquisas. Detectaron en un galpón de cercanías de avenida Circunvalación y Kardec, una camioneta Amarok que había sido objeto de una estafa hace unos dos meses damnificando a una santarroseña. 

La Amarok estaba camuflada: tenía patentes de otra camioneta. 

Pero además, la Brigada de Investigaciones inició otra pesquisa por un "cuento del tío" del que fue víctima una mujer en la pequeña localidad de Capitán Sarmiento de Buenos Aires. Era la segunda vez que había sido estafada.

"Ahora este trabajo lo llevamos con la DDI de Capitán Sarmiento. Le sacaron una cantidad importante de dinero. Logramos establecer que el auto que transportó a los estafadores estaba en Santa Rosa", dijo a El Diario uno de los integrantes de la Brigada de Investigaciones.

"Logramos el secuestro de un auto y el 1,8 millones en efectivo", agregó. Y se encontraron elementos vinculados con el caso del cuento del tío.

 Los policías bonaerenses que llegaron fueron los comunales de Capitán Sarmiento, que lo hicieron con un uniforme diferente a los pampeanos.

"Esto es una organización. No se trata que hay un auto que estaba allá, en Capitán Sarmiento. No, les dan cobertura, le cambian las patentes, le cambian el color. Es una logística al servicio del delito", destacó a este diario la fuente policial. . 

Los detenidos son dos personas, una mujer y un hombre, mientras que la investigación ahora apunta a otros dos prófugos. 

Estafa

El operativo anterior se había llevado a cabo el sábado pasado, tras una denuncia por una supuesta "estafa" con la compraventa de un camión.

¿Qué fue lo que pasó?... de acuerdo a la denuncia que hizo Sergio Manuel Alonso, de Bahía Blanca, hace unos días inició la compra de un camión Scania que vio publicado en Markeplace de Facebook. A partir de ahí inició conversaciones con una persona a la que identificó como "Rubén Traico", con el cual acuerda del precio de venta de 65 mil dólares.

Y a partir de ahí primero transfiere la suma de 5.960.000 de pesos, equivalentes a 4.730 dólares. Luego transfirió 2.000.000 de pesos a una cuenta a nombre de "Jeremias Ezequiel Traico"; otros 460.000 pesos a cuenta de Mercado Pago a nombre de "Melina Grancha", y 1.000.000 de pesos más a nombre de la misma persona.

Por la misma aplicación, el vecino de Bahía Blanca deposito 500.000 pesos a una cuenta a nombre de "Marcelo Daniel Buchner" y otra transferencia más por mercado pago, por 1.000.000 de pesos, a nombre de "Jeremias Ezequiel Traico".

El viernes, previo a haber acordado un encuentro, el damnificado se presentó en una vivienda de Hugo del Carril 1465, entre Lordi y Circunvalación, donde se encontró con Rubén Traico para finalizar la operación de compraventa del Scania. Allí le entrega la suma de 20 mil dólares y mientras se "distraían" en una charla, un joven que estaba en la casa tomó el dinero para "controlar los dólares".

"Listo, anda para la escribanía que ahí vamos a firmar", contó Alonso que le dijo Traico y lo acompañó hasta la vereda.

Cuando llegó a la supuesta escribanía donde iban a terminar la operación, ubicada sobre la avenida Ameghino 365, el vendedor nunca apareció. Por el contrario, recibió un llamado telefónico de alguien que se identificó como "Jesús Traico", quien le dijo que no iba a culminar el negocio hasta que no le abonara todo el dinero de la operación comercial, dado que el camión estaba a su nombre.

Alonso también reveló que lo mismo le dijo al rato Rubén Traico e incluso le pidió que volviera el próximo lunes con todo el dinero correspondiente. Al ver el escenario más que complicado, el damnificado le pidió un "recibo" para acreditar la entrega de los 20 mil dólares, hecho que nunca ocurrió: "me vas a poder sacar la seña nomás, de lo otro no tenés nada", dice que le respondió en tono irónico.

El sábado, dando crédito al relato del denunciante, la Justicia pampeana ordenó el megaoperativo policial.

También te puede interesar...