La Pampa

La UCR y Comunidad Organizada piden derogar la suba de ingresos brutos a los bancos

Los bloques de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Comunidad Organizada (CO) anunciaron que pedirán la derogación de la suba del impuesto de ingresos brutos del 9,1% al 15,47%, establecido hasta fin de año, para los bancos que trabajan en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ese incremento, según sostuvo el oficialismo, se implementó para que quienes "han ganado más dinero en los últimos años" puedan financiar el fondo de asistencia a las familias más pobres de la provincia.

El pedido del radicalismo y el tiernismo surgió luego de la amenaza del Banco Nación: avisó que irá a la Justicia e, incluso, en un mensaje que fue calificado de exagerado, dijo que analiza la posibilidad de cerrar la gerencia zonal.

"El Banco Nación anunció que acudirá a la Justicia para impugnar esta ley, además de analizar el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa y sus 24 sucursales en la provincia, lo que nos preocupa profundamente", expresaron los legisladores en un comunicado compartido en las redes sociales. "Este banco no solo promueve las economías regionales con un enfoque federal, sino que también emplea a más de 200 pampeanos".

Además, dijeron que el posible cierre tendría un "impacto negativo directo" en la producción local, porque representa el 24% del mercado financiero de la provincia.

"Desde el bloque de la UCR, en conjunto con Comunidad Organizada, solicitaremos la derogación del incremento de Ingresos Brutos a las entidades financieras. Es crucial que el Gobierno provincial retome la racionalidad y priorice a los pampeanos que generan actividad económica, agregan valor y dinamizan el comercio, para evitar un daño irreversible a nuestra sociedad y economía", remarcaron.

Con esta suba en los impuestos a las entidades financieras -establecida en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2024 que fue aprobada por la Legislatura y promulgado por el gobernador Sergio Ziliotto-, se pretende garantizar el acceso a los alimentos de las familias más vulnerables de La Pampa. La medida rige desde el 1° de septiembre al 31 de diciembre de este año.

También te puede interesar...